Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: ONU/Mark Garten9 de marzo de 2016 — La discriminación y el abuso de mujeres, niñas y minorías sexuales debería considerarse como lo que es: “tortura”, dijo hoy el relator especial de Naciones Unidas para este flagelo.

Juan Méndez denunció que el sufrimiento de las mujeres y niñas, junto con el de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero e intersexuales, sigue viéndose como poco más que maltrato en numerosos países.

En su quinto informe ante el Consejo de Derechos Humanos, Méndez aborda el fracaso de las leyes internacionales para proteger a las minorías de la tortura y otros actos crueles. El relator aseguró que estos abusos son especialmente obvios hacia las minorías sexuales.

“Hay al menos 76 países en el mundo que cuentan con leyes que criminalizan las relaciones sexuales consensuales entre adultos, incluso en privado. Creemos que existe un claro vínculo entre la criminalización de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero y la violencia y el estigma que afrontan estos colectivos”, aseguró Méndez.

En declaraciones a la prensa en Ginebra, el relator especial advirtió que esta discriminación basada en el género está presente en todas las culturas y sociedades. Además, observó que a pesar de que los Estados se nieguen a despenalizar ciertas secciones de la sociedad, siguen teniendo la responsabilidad de protegerlas.

Además de la discriminación, el informe detalla otras formas de abuso que sufren estas minorías, como las violaciones, la violencia en la prisión y el matrimonio infantil, un problema que afecta a casi 1.000 millones de mujeres del mundo.

FIN

Fuente: Centro de Noticias de la ONU en español

(*) Acceda al informe completo del relator (A/HRC/31/57): http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/31/57

 

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba