Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Iniciativa conjunta con Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, INDH y Universidad Diego Portales.

SANTIAGO (08 de octubre de 2014) – Este lunes 6 de octubre se inauguró en Santiago la segunda versión del Diplomado “Derechos Humanos y Personas Privadas de Libertad”, impartido a funcionarios de Gendarmería de Chile –la institución penitenciaria uniformada del país, dependiente del Ministerio de Justicia.

La iniciativa académica ofrece al personal penitenciario un programa de formación sobre los estándares internacionales de derechos humanos en el tratamiento de las personas privadas de libertad, con un enfoque práctico.

El diplomado es fruto de la alianza entre la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), e implementado por la Universidad Diego Portales. Su objetivo es contribuir a instalar una cultura de derechos humanos en la gestión penitenciaria en el país y en las prácticas cotidianas del personal de Gendarmería.

Participaron del evento inaugural el Director Nacional de Gendarmería, Juan Letelier Araneda, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, la Coordinadora del área de Justicia y Seguridad del ACNUDH, Anna Batalla y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Juan Enrique Vargas.

Formación en derechos humanos

El programa de estudios del Diplomado 2014 –de cuya elaboración participó directamente el ACNUDH- incluye temas tales como nociones básicas del derecho internacional de los derechos humanos y estándares relevantes para el sistema penitenciario. Durante los cerca de 3 meses de estudios, los y las participantes podrán conocer más sobre asuntos específicos como la prevención de la tortura y la no discriminación contra personas privadas de libertad.

En esa línea, el martes 7 de octubre, especialistas de la Oficina Regional del ACNUDH impartieron el primer módulo del Diplomado 2014, que versó en términos generales sobre el concepto de derechos humanos el Sistema de las Naciones Unidas para la promoción y protección de los derechos humanos.

Este año participarán del diplomado 29 oficiales penitenciarios –incluyendo a varios directores de centros penitenciarios-, 10 jefes técnicos provenientes de unidades de distintas regiones del país y el jefe de la Unidad de Protección y Promoción de Derechos Humanos institucional, Jonathan Ulloa.

Con informaciones de Gendarmería de Chile: http://www.gendarmeria.gob.cl/

Información relacionada

– “Comienza diplomado sobre derechos humanos para Gendarmería de Chile” (14.06.2014): https://acnudh.org/2013/06/comienza-diplomado-sobre-derechos-humanos-para-gendarmeria-de-chile/

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/


Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba