Contacto
Menu

“Hambre cero” sigue siendo una realidad distante para demasiadas personas — Experta ONU

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (5 de marzo de 2020) — Para alcanzar el objetivo de “hambre cero” que sigue siendo una realidad distante para decenas de millones de personas, los Estados, las organizaciones internacionales y la sociedad civil deben adoptar un enfoque holístico, coordinado y basado en los derechos con una mayor participación de los más afectados, señaló una experta de la ONU en un informe presentado al Consejo de Derechos Humanos.

“Hacer realidad el derecho a la alimentación requiere más que simplemente eliminar el hambre y la desnutrición; también requiere garantizar el acceso a alimentos nutritivos y adecuados y promover la supervivencia de los pequeños agricultores y las comunidades rurales”, declaró Hilal Elver, Relatora Especial sobre el derecho a la alimentación.

En su informe temático final al Consejo, la Relatora Especial brinda orientación sobre las acciones recomendadas para hacer realidad el derecho a la alimentación dadas las tendencias hacia la globalización y la mercantilización de los sistemas alimentarios.

“El modelo agrícola industrial actual maltrata a los animales, emite gases de efecto invernadero, se basa en pesticidas tóxicos, contamina los ecosistemas, desplaza y abusa de los trabajadores agrícolas y los pescadores, y altera las comunidades agrícolas tradicionales”, sostuvo la experta. “En pocas palabras, los derechos humanos de las mujeres, la niñez, los migrantes, los pueblos indígenas, los campesinos y los pequeños agricultores a menudo son violados”.

A la luz de estas perturbadoras tendencias y desafíos, Elver recomendó “una inversión responsable y un mayor apoyo a la agroecología que desestima los métodos de producción intensiva que pueden poner en peligro la sostenibilidad ambiental y minar el bienestar de las comunidades”.

La experta también recomendó un enfoque holístico, coordinado y basado en los derechos para la eliminación del hambre y la desnutrición con una mayor participación y compromiso de los más afectados. “Necesitamos protecciones sólidas para las personas defensoras de los derechos humanos y los miembros de la comunidad científica que se enfrentan a un aumento de los ataques frente al nacionalismo emergente, el populismo y el capitalismo global depredador”.

En su informe, la experta señala que los Estados deben evitar la adopción de políticas económicas que desregulan los mercados de alimentos, así como medidas de austeridad que imponen dificultades a las comunidades vulnerables y acentúan la desigualdad. “Estas políticas pueden conducir a la inestabilidad económica, social y política”, agregó.

Durante los seis años de su mandato, la Relatora Especial fue testigo del aumento del hambre en todo el mundo y trató de llamar la atención sobre el destino de las poblaciones que viven al borde del hambre que ahora amenaza a 113 millones de personas. Los conflictos graves y las situaciones de emergencia, incluidas las relacionadas con las tensiones geopolíticas y el cambio climático, están exacerbando estas condiciones.

“Los Estados, los individuos y todos los perpetradores deben rendir cuentas por la violación deliberada del derecho a la alimentación y el delito de inanición”, concluyó Elver.

FIN

Hilal Elver (Turquía) fue nombrada Relatora Especial sobre el Derecho a la Alimentación por el Consejo de Derechos Humanos en 2014. Es profesora de investigación y codirectora del Proyecto sobre Cambio Climático Global, Seguridad Humana y Democracia ubicada en el Centro de Estudios Globales e Internacionales Orfalea e integrante global distinguida en el Centro de Políticas y Leyes de Alimentos Resnick de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Las y los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor grupo de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos en Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven a título individual.

Para obtener más información y solicitudes de medios, comuníquese con Alia El Khatib: (aelkhatib@ohchr.org; +41 22 9178771)

Para consultas de los medios con respecto a otras y otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Xabier Celaya (+ 41 22917 9445 / xcelaya@ohchr.org)

Fuente: ACNUDH

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba