Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

“No es fácil ser defensor de los derechos humanos; en muchos países es peligroso, claramente peligroso”, dijo la Relatora Especial de Naciones Unidas, Margaret Sekaggya en el lanzamiento de la Guía Esencial para el Derecho a la Defensa de los Derechos Humanos*, un documento clave dirigido a apoyar a aquellos que defienden nuestros derechos al aumentar la comprensión de la Declaración de la ONU sobre los defensores de los derechos humanos y la sensibilización sobre los peligros que enfrentan.

“A pesar de los esfuerzos para aplicar la Declaración, los defensores de los derechos humanos continúan enfrentando numerosas violaciones”, dijo Sekaggya. “Espero que esta guía esencial, nuevo Comentario a la Declaración sobre defensores de derechos humanos, contribuirá al desarrollo de un entorno más seguro y más propicio para ellos en donde puedan llevar a cabo su trabajo”.

El “Comentario a la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos” es un documento descargable de 100 páginas que detalla los derechos previstos en la Declaración, basándose principalmente en la información recibida y en los informes elaborados por las dos Relatoras Especiales sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Hina Jilani (2000-2008) y Margaret Sekaggya (desde 2008), durante los últimos once años.

Desde la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, hasta el derecho a comunicarse con los organismos internacionales y a acceder a financiamiento, varios derechos son analizados en el “Comentario”, que señala lo que estos derechos implican y lo que se necesita para garantizar su aplicación. También se ocupa de las restricciones y violaciones más comunes de los defensores de derechos humanos, y proporciona recomendaciones para facilitar la aplicación por los Estados de cada derecho.

“Más de 12 años después de su adopción, la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos es un instrumento que no es lo suficientemente conocido y me gustaría fortalecer los esfuerzos para crear conciencia sobre el papel crucial de los defensores de los derechos humanos” afirmó Sekaggya. Esta guía esencial también ofrece un documento general de referencia para periodistas que cubren la situación de los defensores de los derechos humanos en sus países, sus regiones y el mundo.

Para facilitar la consulta, el “Comentario” se organiza en 10 secciones, cada una corresponde a un derecho en la Declaración; a saber: el derecho a ser protegidos, el derecho a la libertad de reunión, el derecho a acceder y a comunicarse con los organismos internacionales, el derecho a la libertad de opinión y de expresión, el derecho a protestar, el derecho a desarrollar y debatir nuevas ideas de los derechos humanos, el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho a acceder a la financiación. La última sección aborda excepciones permisibles a esos derechos.

(*) Descargue una copia del Comentario a la Declaración (en inglés): http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Defenders/CommentarytoDeclarationondefendersJuly2011.pdf   

FIN

Margaret Sekaggya, abogada de Uganda, fue nombrada Relatora Especial sobre la situación de los defensores y las defensoras de los derechos humanos en marzo de 2008 por el Consejo de Derechos Humanos. Ella es independiente de cualquier gobierno y  cumple su función a título personal. Obtenga más información sobre el mandato y la labor de la Relatora Especial: http://www2.ohchr.org/english/issues/defenders/index.htm

Lea la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos: http://daccess-ods.un.org/TMP/9507769.html

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba