Contacto
Menú

Foro abordó la situación de derechos humanos en el contexto de manifestaciones en Perú

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

LIMA (2 de febrero de 2021) – El 28 de enero se llevó a cabo el Foro sobre la presentación de los hallazgos y recomendaciones presentes en el Informe de misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) a Perú* y la situación de derechos humanos a dos meses de las protestas. El evento también fue espacio para analizar los avances y desafíos en materia de verdad, justicia y reparación, incluidas las garantías de no repetición.

Cerca de 60 personas participaron del Foro organizado por la Oficina del ACNUDH en América del Sur, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y la Asociación de Víctimas y Familiares del 14N.

El encuentro contó con las presentaciones de Jan Jarab, Representante para América del Sur del ACNUDH; Mar Pérez, abogada de la CNDDHH; y Gustavo Moreno, en representación de la Asociación de Víctimas y Familiares del 14N. Entre los asistentes participaron víctimas de violaciones a derechos humanos y familiares, personas defensoras de derechos humanos, periodistas e integrantes de organizaciones de sociedad civil.

Exposiciones

Jarab, que también fue el jefe de la delegación de la misión del ACNUDH que visitó el país entre el 17 y 22 de noviembre pasado, al presentar el contenido del informe destacó que el informe profundiza en la temática del uso de la fuerza durante manifestaciones, derecho a la reunión pacífica, privación de libertad y detenciones arbitrarias, violaciones a la libertad de expresión, amedrentamiento de personas defensoras de derechos humanos, y derecho a la salud, entre otras.

“La reparación tiene que ser integral e inmediata. No tiene que esperar hasta que terminen los procesos penales y las investigaciones de los supuestos perpetradores, esto siempre toma mucho tiempo”, sostuvo el Representante del ACNUDH. Además, agregó que se debe asegurar que no vuelvan a ocurrir violaciones a derechos humanos en contexto de manifestaciones, reformar profundamente la Policía Nacional de Perú, así como garantizar la participación amplia y activa de víctimas, familiares, y sociedad civil en la Comisión Multisectorial –anunciada y creada por una resolución del gobierno–.

En este contexto, Jarab insistió en la necesidad de identificar las causas estructurales de las violaciones a los derechos humanos durante las protestas, ya que los eventos ocurridos entre el 9 y 15 de noviembre de 2020 no fueron aislados y la Oficina recibió otros reportes de violencia institucional en conflictos sociales en regiones rurales. Asimismo, anunció próximas reuniones con diversos actores para evaluar el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en el informe.

Por su lado, Mar Pérez destacó el informe del ACNUDH como una herramienta significativa en la exigibilidad de varios derechos, especialmente en materia de reparación y de garantías de no repetición. Asimismo, durante su intervención Pérez mencionó algunos avances y retrocesos con respecto a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en noviembre.  

Finalmente, Gustavo Moreno expuso el punto de vista de los manifestantes que fueron víctima de violencia policial durante las manifestaciones y compartió tanto su propia experiencia y como también la situación de otras víctimas de violaciones a los derechos humanos. En su intervención, solicitó al Estado cumplir con la reparación de salud integral, los subsidios económicos, acceso a la justicia, y el derecho a la manifestación pacífica sin intimidaciones.

Diálogo

En el evento, las y los participantes identificaron prioridades y líneas de acción con énfasis en materia de verdad, justicia y reparación, incluidas las garantías de no repetición. Por ejemplo, se intercambió sobre las medidas para llevar a cabo investigaciones rápidas y efectivas y que las violaciones a los derechos humanos ocurridas en manifestaciones no queden en la impunidad. Asimismo, se dialogó sobre el desarrollo de la Comisión Multisectorial.

FIN

Video de la actividad:

*El informe fue elaborado por un equipo de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, que se desplegó en Lima durante noviembre de 2020 para conocer la situación de derechos humanos en el contexto de protestas. El documento detalla alegaciones de violaciones a los derechos a la vida, integridad física, reunión pacífica, debido proceso, salud, libertad de expresión, así como malos tratos, detenciones arbitrarias, entre otros. También presenta 30 recomendaciones como una hoja de ruta sostenible guiada por las normas de derechos humanos sobre cuestiones como el uso de la fuerza y la gestión adecuada de asambleas, investigación, acceso a la justicia y rendición de cuentas, fortalecimiento de capacidades, así como reparación integral a las víctimas. Revisa el informe aquí

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba