Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Expertos conversaron con delegación de alto nivel del país en Ginebra

GINEBRA/SANTIAGO (18 de enero de 2016) – Este viernes 15 de enero culminó en Ginebra la revisión a Perú por parte del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas (CRC, por sus siglas en inglés), en consideración del cuarto y quinto informe periódico del país sobre la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

El Comité también consideró los informes iniciales de Perú sobre su implementación de los Protocolos Facultativos sobre venta de niños, prostitución infantil y pornografía infantil, y sobre la participación de niños en conflictos armados.

La revisión consistió en un diálogo interactivo entre los expertos del Comité CRC y la delegación del Estado peruano, el cual se llevó a cabo los días 14 y 15 de febrero. La reunión fue encabezada por el Presidente del Comité de los Derechos del Niño, Benyam Dawit Mezmur, y se basó en varios informes sobre la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el país.

Por parte de la delegación peruana, las intervenciones fueron lideradas por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, quien fue acompañado de funcionarios de diversos ministerios y servicios públicos relevantes en materia de derechos de la infancia en el país. También asistieron a la revisión representantes de la sociedad civil de Perú.

Las exposiciones abordaron asuntos como los recursos destinados a políticas públicas para la infancia, alegaciones de explotación sexual en relación a actividades mineras, así como cuestiones relativas a la discriminación contra personas indígenas, especialmente en materia de registro de nacimiento y acceso a la salud y la educación.

El Comité también realizó preguntas a la delegación de Perú sobre la criminalización del aborto, los niños en centros de detención, la desnutrición, los niños y niñas en situación de calle y la implementación de la reciente prohibición del castigo corporal, entre otros múltiples temas.

Más detalles sobre la revisión, como los informes completos presentados por Perú ante el Comité, la lista de temas y respuestas escritas de la delegación del Estado y la información proporcionada por grupos de la sociedad civil, pueden descargarse en: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=924&Lang=en

El CRC ofrecerá una conferencia de prensa para discutir sus conclusiones sobre Perú y los otros países en revisión –Senegal, Irán, Letonia, Omán, Francia, Irlanda, Haití, Maldivas, Zimbabue, Zambia, Benín, Brunei y Kenia- el próximo 4 de febrero a las 12h en el Palacio de las Naciones, Ginebra. Dichas conclusiones, denominadas oficialmente ‘observaciones finales’, se publicarán el 4 de febrero en el siguiente enlace: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=924&Lang=en

FIN

*Con información de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra: http://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/300C804EAE5A45F4C1257F3B005E6D20?OpenDocument

Para más información y solicitudes de prensa, por favor contactar a Liz Throssell (+41 (0) 22 917 9466 / +41 79 752 0488 / ethrossell@ohchr.org).

Para mayor información sobre el Comité de los Derechos del Niño, visite: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CRC/Pages/CRCIndex.aspx

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba