Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Consideración del cuarto informe periódico del país en la materia

GINEBRA/SANTIAGO (1 de julio de 2015) – Este martes 30 de junio culminó en Ginebra la revisión a Venezuela por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CCPR, por sus siglas en inglés), en consideración del cuarto informe periódico del país sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La revisión consistió en un diálogo interactivo entre los expertos del Comité y la delegación del Estado venezolano, el cual se llevó a cabo los días 29 y 30 de junio. La reunión fue encabezada por el Presidente del Comité de Derechos Humanos, Fabián Salvioli, y se basó en varios informes sobre la implementación del Pacto en el país.

Por parte de la delegación venezolana, las intervenciones fueron lideradas por la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien fue acompañada de personeros del Poder Judicial y de diversos ministerios y servicios públicos relevantes en materia de derechos civiles y políticos en el país. También asistieron a la revisión representantes de la sociedad civil de Venezuela.

Las exposiciones abordaron asuntos como el derecho a la vida, a la libertad de reunión y a la libertad de expresión, así como cuestiones relativas a la independencia judicial y al sistema electoral en el país. El Comité también realizó preguntas a la delegación de Venezuela sobre la violencia y detenciones en torno a una serie de protestas ocurridas en el país desde febrero de 2014.

El debate también se centró sobre temas como violencia e inseguridad ciudadana, así como la situación de las personas privadas de libertad, el entrenamiento en derechos humanos de operadores de justicia y oficiales encargados de hacer cumplir la ley. La violencia contra las mujeres y los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y trans (LGBT) también formaron parte del diálogo interactivo, entre otros asuntos.

Más detalles sobre la revisión, como el informe completo presentado por Venezuela ante el Comité, la lista de temas y respuestas escritas de la delegación del Estado y la información proporcionada por grupos de la sociedad civil, pueden descargarse en: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=899&Lang=en

Una conferencia de prensa está programada para el jueves 23 de julio a las 13.30 en el Palacio de las Naciones en Ginebra para discutir las observaciones finales del Comité de Derechos Humanos sobre Venezuela y los otros países examinados en la presente sesión (Reino Unido, la ex República Yugoslava de Macedonia, España, Canadá, Uzbekistán y Francia).

Las observaciones finales del Comité de Derechos Humanos también se publicarán el 23 de julio en el siguiente enlace: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/SessionDetails1.aspx?SessionID=899&Lang=en

FIN

Con informaciones de la Oficina de la ONU en Ginebra: http://bit.ly/1ejfw57

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba