Contacto
Menú

Extracción de recursos alimenta violaciones de derechos y subordinación racial — Experta ONU

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (8 de julio de 2019) — La extracción de recursos naturales de la industria inflige de manera rutinaria violaciones graves de los derechos humanos de las minorías raciales y étnicas, los pueblos indígenas y otros grupos marginados, dijo la experta en racismo de la ONU.

En su informe al Consejo de Derechos Humanos sobre la desigualdad racial e inquietudes de discriminación derivadas del extractivismo global, la Relatora Especial E. Tendayi Achiume sostuvo que «los Estados poderosos —incluidos aquellos que todavía tienen que contar con sus legados de extractivismo colonial— deben comprometerse a deshacer las estructuras de subordinación y desigualdad que persisten” en la economía extractiva. Esta economía incluye la extracción de combustibles fósiles y minerales, y las operaciones agrícolas, forestales y pesqueras de monocultivos a gran escala.

La Experta de la ONU conecta la economía extractiva contemporánea con la historia racialmente discriminatoria del extractivismo colonial.

“Los Estados poderosos y sus corporaciones transnacionales, y las elites políticas de los Estados más débiles que son territorios de extracción, emergen como los ganadores claros… la escala del beneficio corporativo de la economía extractivista es asombrosa. Al mismo tiempo, aquellos pueblos que en el pasado fueron colonizados por falsas afirmaciones de su inferioridad racial, hoy continúan soportando el mayor costo de la economía extractivista”.

El informe da cuenta de que, a muchas poblaciones —incluyendo gran parte del hemisferio sur, minorías raciales y étnicas, pueblos indígenas y otros grupos marginados— se les sigue negando una participación equitativa en el desarrollo de la extracción de recursos naturales y los beneficios económicos. Estos grupos también están sujetos a graves violaciones de derechos humanos, incluidas las violaciones del derecho a la vida; los derechos a la igualdad racial ya estar libres de discriminación; a la salud y al medio ambiente sano; al agua; a la libertad de expresión y de reunión; participar en procesos políticos; y a condiciones de trabajo justas y favorables.

El informe también destaca el abuso particular de los derechos humanos que sufren las mujeres, quienes enfrentan amenazas únicas, especialmente cuando estas mujeres también son miembros de minorías étnicas, raciales o indígenas.

Achiume observó las reformas existentes y el progreso internacional continuo en la implementación de la debida diligencia, la transparencia y los requisitos de derechos humanos, pero destacó que “el statu quo todavía no pone un control significativo sobre el alcance global de las empresas extractivas transnacionales”.

Su informe insta a los Estados a centrar el análisis sustantivo de los derechos a la igualdad racial, la igualdad de género y la no discriminación en su reforma, regulación y evaluación de la economía extractivista.

“Todos los participantes en la economía del extractivismo deben rechazar un enfoque por color o género y que ignore la discriminación racial persistente e individualizada en la operación de dicha economía. Los Estados, las empresas, las organizaciones multilaterales y los actores de derechos humanos deben tomar en serio el enfoque sustantivo a la igualdad racial articulado en el presente informe y trabajar para disminuir el impacto que la raza, la etnia, el origen nacional y el género tienen en la situación de derechos humanos de muchas economías extractivistas”.

FIN


E. Tendayi Achiume (Zambia) fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos como Relatora Especial sobre formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia en septiembre de 2017. Achiume es actualmente profesora de derecho en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Facultad de Derecho, e investigadora asociada del Centro Africano para la Migración y la Sociedad (ACMS) de la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica.

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo que abordan ya sea situaciones específicas de países o temas puntuales en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales ejercen el cargo a título honorario, no forman parte del personal de las Naciones Unidas y no perciben un sueldo por el desempeño de su mandato. Son independientes de cualquier gobierno y organización y sirven a título personal. 


Para obtener más información y consultas de prensa, comuníquese con Minkyong Kim (+41 22 917 8876)

Para consultas de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU comuníquese con Jeremy Laurence (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)


Siga las noticias relacionadas con los Expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts


Fuente: ACNUDH
Traducción: ACNUDH-América del Sur


¿Preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en http://www.standup4humanrights.org


ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook:
 www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba