GINEBRA (6 de octubre de 2017) – Expertos* de Naciones Unidas urgen a Chile que no juzgue a indígenas mapuches bajo Ley Antiterrorista.
El llamado es emitido ante una audiencia en el caso de cuatro miembros de la comunidad mapuche, quienes fueron arrestados en junio de 2016 bajo acusaciones de incendio y que han permanecido en prisión preventiva desde entonces bajo la Ley Antiterrorista.
“Los cargos en contra de estos individuos deben ser revisados con urgencia y se les deben brindar las garantías de un juicio justo, propias del sistema de justicia ordinaria” dijeron los expertos.
“Los miembros de la comunidad indígena han sido privados de su libertad por 16 meses. La Ley Antiterrorista no ofrece las garantías necesarias para un juicio justo, mientras que su uso pone en riesgo la estigmatización de las comunidades indígenas. Además, pone en duda el derecho a la presunción de inocencia de los acusados.”
“Instamos a Chile a que se abstenga de usar la Ley Antiterrorista para lidiar con hechos ocurridos en el contexto de protestas sociales de los mapuches, que buscan reclamar por sus derechos”, añadieron.
Los expertos también hicieron énfasis en que la legislación contra el terrorismo debe ser redactada de manera precisa para asegurar que esta solo sea aplicada a situaciones que verdaderamente amenacen la seguridad nacional.
“La Ley Antiterrorista debe ser revisada para evitar conceptos jurídicos indeterminados, pues ellos permiten su aplicación a situaciones que deben ser reguladas por el sistema de justicia ordinaria”, agregaron.
“La aplicación de legislación antiterrorista debilita la posibilidad de un juicio justo y hace menos probable que la verdad de lo sucedido sea esclarecida.”
Chile ha asegurado previamente que la Ley Antiterrorista no sería usada en contra de miembros de la comunidad mapuche, agregaron los expertos, señalando que no era la primera vez que se planteaban preocupaciones respecto de los derechos humanos en este asunto.
FIN
*Los expertos de la ONU: Victoria Tauli–Corpuz, Relatora Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas; José Antonio Guevara Bermúdez, Presidente Relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y Fionnuala Ní Aoláin, Relatora Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.
Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.
Para más información y solicitudes de prensa, por favor contactar a la Sra. Christine Evans (41 22 917 9197 / [email protected]), a la Sra. Hee-Kyong Yoo (41 22 917 97 23 / [email protected]) o escribir a [email protected].
Para consultas de prensa sobre otros expertos independientes de la ONU: Bryan Wilson – Media Unit (+ 41 22 917 9826 / [email protected])
Fuente: ACNUDH
ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos
Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org