Contacto
Menu

Expertos ONU llaman a acabar con la brutalidad policial contra los manifestantes pacíficos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: ONU (referencial)

13 de agosto de 2021 – Un amplio grupo de expertos de la ONU en derechos humanos expresaron hoy su preocupación ante la “brutalidad policial desenfrenada” que se produce “contra manifestantes pacíficos en todo el mundo”, y advirtieron a los Estados del grave peligro que este tipo de abusos supone para las garantías fundamentales.

Los especialistas destacaron que durante los últimos meses y años ha crecido “el uso de la fuerza excesiva, la brutalidad policial y otras formas de trato cruel, inhumano o degradante, junto a las detenciones arbitrarias”.

“Esta tendencia, que a menudo se extiende a los periodistas que cubren las protestas, ha provocado innumerables muertes y lesiones, a menudo agravadas por la tortura, la violencia sexual, la detención arbitraria y la desaparición forzada, y ha intimidado, traumatizado y antagonizado a grandes segmentos de la sociedad en todo el mundo”, señalaron.

Los expertos afirmaron que la gran mayoría de estos incidentes tienen su origen en tensiones políticas, socioeconómicas, étnicas, raciales, religiosas o de otro tipo propias de situaciones nacionales o regionales concretas.

“Lo más preocupante es que, en todas las regiones y contextos, estos actos de violencia y abuso han sido a menudo alentados por discursos divisivos, discriminatorios e incendiarios difundidos o consentidos por los líderes políticos, las autoridades locales y parte de los medios de comunicación, y por la consiguiente atmósfera de casi total impunidad para los autores.”

Por ello, instaron a los gobiernos “a no dilapidar inútilmente la confianza de su pueblo, a abstenerse de toda violencia injustificada, coerción y división, y a priorizar y promover el diálogo, la tolerancia y la diversidad en aras del interés público común de todos”.

Fuente: Noticias ONU

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba