Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: ACNUDHGINEBRA / PARÍS (21 de junio de 2018) – Un grupo de expertos de la ONU insta a los Estados a utilizar sus incentivos comerciales, financieros y de inversión para promover el respeto de las empresas por los derechos humanos.

“Ahora es el momento de que los encargados de formular políticas mundiales tomen las riendas de impulsar el cambio para promover el respeto empresarial por los derechos humanos a través del apoyo comercial responsable, de conformidad con los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos”, dijo Anita Ramasastry, presidenta del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

“Los servicios de promoción de exportaciones y comercio son una parte importante de las estrategias de desarrollo económico de los Estados, aunque hasta ahora se ha prestado escasa atención a los importantes impactos adversos sobre los derechos humanos que pueden estar relacionados con dicho apoyo estatal”, subrayó Ramastry.

Los expertos señalaron la amplia gama de asistencia prestada por los Estados a las empresas dedicadas al comercio y la exportación. Señalaron que esos servicios a menudo incluían la selección de empresas para la participación en misiones comerciales, promoción de exportaciones y mercadeo para empresas a través de del comercio y de funcionarios comerciales en embajadas en el extranjero.

También se ofrecía a menudo la defensa por parte de funcionarios gubernamentales de alto nivel en nombre de empresas que pujaban por importantes proyectos en el extranjero, así como seguros de riesgo político, garantías y apoyo en las principales ferias comerciales.

“Los créditos a la exportación, en particular, representan enormes cantidades de fondos, y se debe hacer mucho más para prevenir los impactos negativos en los derechos humanos de los proyectos de desarrollo respaldados por el Estado”, destacó Ramasastry.

El Grupo de Trabajo presentará sus conclusiones el 21 de junio en el Foro Global de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable en París y ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra el 22 de junio.

En el Foro Global de la OCDE sobre Conducta Empresarial Responsable, el Presidente y el Vicepresidente del Grupo de Trabajo liderarán las discusiones centradas en cómo los Estados pueden impulsar un cambio positivo. El Grupo de Trabajo ha acogido con satisfacción la nueva Guía de Debida Diligencia de la OCDE para la Conducta Empresarial Responsable lanzada en el Foro, dirigida a lograr que las empresas respeten los derechos humanos en línea con los Principios Rectores de las Naciones Unidas.

El Grupo de Trabajo presentará su informe* al Consejo de Derechos Humanos el 22 de junio de 2018 en Ginebra, Suiza.

FIN

 

* Véase también el resumen ejecutivo («diplomacia económica» como herramienta para que los Estados promuevan el respeto de las empresas por los derechos humanos)

 

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y empresas transnacionales y otras empresas comerciales fue establecido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2011. Sus miembros actuales son: Anita Ramasastry (actual Presidenta), Michael Addo, Surya Deva, Dante Pesce (actual Vicepresidente) y el Pavel Sulyandziga.

El Grupo de Trabajo y los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de hechos y monitoreo del Consejo que abordan situaciones nacionales específicas o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos en Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y sirven en su capacidad individual.

Los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, respaldados por unanimidad por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2011 (resolución 17/4), proporcionan el estándar mundial autorizado para la acción para salvaguardar los derechos humanos en un contexto empresarial, aclarando lo que esperan los gobiernos y empresas para prevenir y abordar los impactos en los derechos humanos derivados de la actividad empresarial.

 

Para obtener más información y solicitudes de medios, escriba a wg-business@ohchr.org o póngase en contacto con Ulrik Halsteen (+41 22 917 93 23).

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Jeremy Laurence, Unidad de Medios (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org)

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba