Contacto
Menu

Expertos en derechos humanos instan a reforzar la protección del medio ambiente para salvar vidas

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Quilombolas

30 de mayo de 2022 – Todas las personas tienen el derecho a un medio ambiente saludable. Se deben multiplicar los esfuerzos en esa dirección para salvar millones de vidas, dice un nutrido grupo de relatores especiales, llamando a adoptar un enfoque de protección ambiental basado en las garantías fundamentales.

Suecia organizó hace cinco décadas la primera conferencia mundial para destacar la importancia del medio ambiente, reconociendo que, de no cuidarlo, el planeta sería un escenario de catástrofe.

Para marcar esa efeméride, una veintena de expertos de la ONU en derechos humanos*, afirmó este lunes que se necesitan esfuerzos mucho mayores para salvar millones de vidas cada año y llamó a los países a implementar cambios constitucionales y leyes ambientales estrictas con ese propósito.

En un comunicado conjunto publicado en vísperas de la reunión de esta semana en Estocolmo para discutir sobre el tema, los especialistas señalaron que esas conversaciones deben partir del reconocimiento del derecho de todos a un medio ambiente saludable.

Los relatores recordaron cómo los derechos humanos inspiraron elementos clave de la Declaración de Estocolmo de 1972

Un río contaminado en Sudán. La mala gestión de residuos y sustancias nocivas está afectando el medio ambiente de los centros urbanos.ONU Medio Ambiente. Un río contaminado en Sudán. La mala gestión de residuos y sustancias nocivas está afectando el medio ambiente de los centros urbanos.

Enfoque de protección basado en los derechos humanos

“Este es un momento clave para que el derecho ambiental internacional cambie de dirección y adopte un enfoque de protección ambiental basado en los derechos humanos”, acotaron.

Los expertos insistieron en que “colocar los derechos humanos en el centro de la acción ambiental tendrá implicaciones positivas para la calidad del aire, el agua limpia, la salud del suelo y los alimentos producidos de manera sostenible”.

Un enfoque basado en los derechos también ayudaría a concretar la energía verde, mitigar el cambio climático, proteger la biodiversidad y lograr la eliminación de sustancias tóxicas, “así como a respetar los derechos de los pueblos indígenas”, añadieron.

Explicaron que la acción ambiental enfrenta múltiples desafíos, incluidos los impactos climáticos, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y que todos estos factores afectan el ejercicio los derechos humanos.

En octubre de 2021, en una resolución histórica, el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra declaró por primera vez el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.

Dicha resolución fue la culminación de décadas de lucha de organizaciones de la sociedad civil, incluidos grupos de jóvenes, instituciones nacionales de derechos humanos y pueblos indígenas.

Abogan por una resolución de la Asamblea General

Los relatores especiales instaron a los Estados a trabajar para que la Asamblea General de la ONU también reconozca el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible lo antes posible.

“Una resolución de la Asamblea General sobre el derecho a un medio ambiente sano reforzaría el sentido de urgencia de las acciones que se requieren para implementar esa garantía”, apuntaron.

Según los expertos, la estipulación por el órgano más representativo de la ONU del derecho a un medio ambiente saludable ayudaría a garantizar que los gobiernos, las empresas y las personas hicieron un mejor trabajo en ese sentido.

Los relatores especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Fuente: Noticias ONU

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba