Contacto
Menú

Expertos de la ONU en desapariciones forzadas examinarán casi 600 casos durante la sesión 129°

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA/SANTIAGO (3 de febrero de 2023) – El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias celebrará su 129º período de sesiones del 6 al 10 de febrero de 2023 en Santiago de Chile para examinar 586 casos concernientes a 22 Estados.

El Grupo de Trabajo agradece al Gobierno de Chile la disposición a acoger en el país uno de sus periodos ordinarios de sesiones y la cooperación en la organización.

Los cinco expertos independientes celebrarán reuniones con familiares de personas desaparecidas en varios países, representantes de Estados, grupos de la sociedad civil y otros actores interesados para intercambiar información sobre casos individuales y sobre cuestiones estructurales y retos relacionados con las desapariciones forzadas.

Los expertos también examinarán las denuncias recibidas sobre los obstáculos encontrados en la aplicación de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, como por ejemplo legislación y prácticas regresivas, o fallos sistémicos a la hora de abordar los casos de desapariciones forzadas, especialmente en los ámbitos de la verdad y la justicia.

El Grupo de Trabajo debatirá además asuntos internos y actividades futuras, como sus próximas visitas a países, incluida la de Honduras a finales de marzo de 2023. Asimismo, discutirá sobre sus próximos informes al Consejo de Derechos Humanos, incluido su próximo estudio sobre nuevas tecnologías y desapariciones forzadas.

La sesión del Grupo de Trabajo en Santiago tiene un valor simbólico ya que coincide con el 50° aniversario del golpe de Estado en Chile, que se conmemorará en el mes de septiembre. El Grupo de Trabajo también tendrá la oportunidad de realizar visitas oficiales a algunos lugares de memoria en el país.

Las decisiones adoptadas por el Grupo de Trabajo durante la 129ª reunión se reflejarán en su próximo informe de sesión.

Las sesiones del Grupo de Trabajo se celebran a puertas cerradas.

FIN

El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias está compuesto por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo. El Presidente-relator es Sra. Aua Baldé (Guinea-Bissau) y la Vice-Presidenta es la Sra. Gabriella Citroni (Italia). Otros miembros son la Sra. Grażyna Baranowska (Polonia), el Sr. Luciano Hazan (Argentina); y la Sra. Angkhana Neelapaijit (Tailandia).

El Grupo de Trabajo fue establecido por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en 1980 para asistir a los familiares de personas desaparecidas en la averiguación de su paradero o la suerte que hubieren corrido. El Grupo actúa como un canal de comunicación entre las familias y los Gobiernos involucrados a fin de asegurar que los casos individuales sean investigados, con el objetivo de esclarecer el paradero de las personas que, habiendo desaparecido, se encuentran fuera de la protección de la ley. El panel de expertos continúa tratando los casos de desapariciones hasta que son resueltos. Asimismo, el Grupo de Trabajo presta asistencia a los Estados para la aplicación de la Declaración de Naciones Unidas sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Para más información sobre el Grupo de Trabajo, visite: https://www.ohchr.org/en/special-procedures/wg-disappearances

Los Grupos de Trabajo de la ONU son parte de lo que se conoce como los procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos de investigación y de vigilancia independientes del Consejo que abordan tanto las situaciones de países específicos o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los Expertos de los procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; ellos no son empleados de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Sus miembros son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Vea cómo someter un caso al Grupo de Trabajo 

Vea más información sobre el mandato del Grupo de Trabajo 

Para solicitudes de medios, por favor contacte con el Sr. Ugo Cedrangolo: ugo.cedrangolo1@un.org / hrc-wg-eid@un.org o en Santiago el Sr. Felipe Iturrieta González, Felipe.iturrietagonzalez@un.org / +56 9 79993343

Para solicitudes de medios en relación con otros expertos independientes de la ONU, por favor contactar Maya Derouaz (maya.derouaz@un.org) y Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org).

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.

¿Preocupado acerca del mundo en que vivimos?

Entonces DEFIENDA hoy los Derechos de alguien.
#Standup4humanrights
y visite la página: http://www.standup4humanrights.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba