Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Para evaluar papel de agentes económicos durante la dictadura de 1976–1983.
GINEBRA (10 de noviembre de 2015) – Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas expresaron hoy su apoyo sobre un proyecto de ley que establece una Comisión de la Verdad sobre la Complicidad económica, que se está discutiendo ahora en el Senado de Argentina. Esta comisión evaluará el papel y la responsabilidad de los agentes económicos durante la dictadura de 1976 – 1983.

“La creación de esta comisión representa una oportunidad para expandir más el derecho a la verdad en relación con violaciones cometidas con la complicidad o participación activa del sector empresarial “dijeron los expertos.

“A pesar de la relevancia de los factores económicos ya sea como incentivos o como condiciones propicias para violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos, el papel de los actores económicos que contribuyeron, se beneficiaron o participaron directamente en crímenes internacionales sistemáticos es generalmente ignorado. Esta comisión ofrece una nueva perspectiva en los procesos de justicia transicional,” dijeron.

“Dar claridad sobre el papel de estos actores sería una importante contribución a la verdad, justicia, reparación y a la garantía de no repetición”, notaron.

“La dimensión económica es crucial para entender por qué regímenes que han cometido violaciones graves de los derechos humanos surgen y cómo consolidan su poder,” los expertos dijeron recordando el informe de 1978* del anterior experto de la ONU Antonio Cassese sobre el papel desempeñado por los prestamistas durante la dictadura de Pinochet.

“La necesidad de respetar los derechos humanos y el Estado de derecho se aplica tanto al sector público como al privado. Es hora de asegurar la responsabilidad de las corporaciones y las empresas transnacionales que son directamente o indirectamente responsables por las violaciones de los derechos humanos. Los juicios de Núremberg ya establecieron un precedente relevante poniendo fin a la impunidad para los delitos de cuello banco,” dijeron.

Señalando la novedad del esfuerzo, los expertos de la ONU destacaron la importancia de asegurar que esta Comisión observe los más altos estándares, para evitar cualquier riesgo de politización. “Las normas substantivas y procedimentales de los derechos humanos deben ser totalmente respetadas en el curso de los trabajos de esta Comisión de la Verdad sobre la Complicidad Económica.  La imparcialidad, el debido proceso, la transparencia y la participación deben guiar el trabajo de la comisión. En este sentido, resulta crucial garantizar que diferentes actores, incluidas las víctimas, la sociedad civil y los académicos, sean capaces de participar activamente en el proceso”.

Mientras que la comisión tendrá amplios poderes para recabar información y pruebas, y  formular recomendaciones relacionadas con su mandato, no estará encomendada a efectuar juicios sobre la responsabilidad criminal de los individuos.

“Las autoridades judiciales competentes deben continuar desempeñando un papel de liderazgo en la investigación y persecución de los responsables por violaciones de derechos humanos, incluyendo el sector empresarial”, añadieron los expertos de derechos humanos.

FIN

Los expertos: Sr. Pablo de Greiff, Relator especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición; Sr. Juan Pablo Bohoslavsky, Experto independiente sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales;  Sr. Juan E. Méndez, Relator especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles; Sra. Virginia Dandan, Experta independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional; Sr. Alfred de Zayas, Experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.

Los expertos forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. Para mayor información, visite: http://www.ohchr.org/SP/HRBodies/SP/Pages/Welcomepage.aspx

Para más información y solicitudes de prensa, favor ponerse en contacto con  la Sra. Victoria Kuhn (+41 22 917 9778 / vkuhn@ohchr.org) o escribir a
srtruth@ohchr.org

*Estudio del impacto de la ayuda y asistencia económica extranjera en el respeto de los derechos humanos en Chile, E/CN.4/Sub.2/412 (Vol. I)

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba