Contacto
Menu

Experto internacional presentó en Chile libro sobre evolución de los derechos humanos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (5 de diciembre de 2022) – Durante una emotiva actividad, el experto internacional y ex Relator de la ONU contra la tortura Juan E. Méndez presentó en Chile su más reciente publicación, titulada “Un puesto de lucha: los derechos humanos en evolución” (Fondo de Cultura Económica, 2021). El evento tuvo lugar en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago.

De visita en el país, el destacado experto y activista argentino compartió vivencias personales y las motivaciones que lo llevaron a publicar “Un puesto de lucha”, obra que expone sobre las violaciones de derechos humanos perpetradas por diversos Estados durante la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI, incluyendo detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura, migración y genocidio, como también los procesos de justicia que les siguieron.

En la ocasión, la obra de Méndez fue comentada por la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Chile, Haydée Oberreuter; por el experto internacional en derechos humanos, Francisco Cox; por el profesor de derecho internacional de los derechos humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash; y por la abogada especializada en derechos humanos, Karina Fernández.

Las y los panelistas destacaron la relevancia de un relato escrito en primera persona, con detalles íntimos sobre la evolución de la institucionalidad de derechos humanos en América Latina. Resaltaron además la historia de vida de Juan Méndez, quien pasó de ser víctima a constructor de un sistema de protección internacional de derechos humanos, un proceso histórico que está plasmado en un texto que rescata la memoria individual y colectiva de un defensor.

También ofrecieron palabras inaugurales la presidenta del directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Marcia Scantlebury, y el Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab.

“El libro es mi visión de como ha evolucionado el movimiento de derechos humanos, tratando de ser lo más amplio posible, de entenderlo como un movimiento que incluye sectores oficiales, internacionales, diplomáticos, pero también hombres y mujeres que cotidianamente pelean por la verdad y la justicia”, expresó Juan Méndez durante la presentación.

Por su parte, Jan Jarab destacó que el libro combina la narrativa personal de un protagonista de la lucha por los derechos humanos con las reflexiones de un experto sobre la evolución conceptual y jurídica del sistema internacional de protección, mientras detalla la gravedad de las violaciones perpetradas en la época de las dictaduras en América Latina.

“Es una lucha por superar los sesgos ideológicos en el mundo, entonces dividido por la guerra fría. El libro nos ofrece lecciones muy útiles tanto a nivel intelectual como emocional, está marcado por la capacidad de análisis de su autor, así como por su valentía y empatía hacia las víctimas”, resaltó el Representante Regional de ONU Derechos Humanos.

Vida y trayectoria


Abogado y activista, Juan Méndez tiene una destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos. Actualmente, es integrante del Mecanismo de Expertos de la ONU para Promover la Justicia e Igualdad Racial en la Aplicación de la Ley. Además de sus diversos roles como experto internacional en las Naciones Unidas, ha sido director del Centro del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica y presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional. También trabajó por más de 15 años con la organización Human Rights Watch, entre otras tareas. 

“El libro es mi visión de como ha evolucionado el movimiento de derechos humanos, tratando de ser lo más amplio posible, de entenderlo como un movimiento que incluye sectores oficiales, internacionales, diplomáticos, pero también hombres y mujeres que cotidianamente pelean por la verdad y la justicia”.

Juan E. Méndez

En sus inicios profesionales, Méndez se dedicó a defender presos políticos en su Argentina natal, siendo detenido por la dictadura militar de la época y sometido a torturas. Fue expulsado del país en 1977, tras lo que se radicó en Estados Unidos.

Redactado con base en la vida y la experiencia del distinguido profesor y experto internacional, cada capítulo de “Un puesto de lucha” aborda de forma individual dichas problemáticas y desarrolla relatos donde se narran los abusos, las torturas, la intervención de organizaciones internacionales y la búsqueda de justicia tras estas violaciones de derechos humanos.

FIN

Esta actividad forma parte de la “Semana de los derechos humanos 2022” de ONU Derechos Humanos en América del Sur | El 10 de diciembre de cada año, el mundo celebra el Día de los Derechos Humanos, el mismo día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). El lema del Día de los Derechos Humanos de este año es “Dignidad, libertad y justicia para todas las personas”. Conoce más: https://www.ohchr.org/es/get-involved/campaign/human-rights-day

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a: María Jeannette MOYA, oficial de información pública en ONU Derechos Humanos América del Sur (maria.moya@un.org / +56979996907).

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba