Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Foto: UN MultimediaGINEBRA (13 de mayo de 2016) – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el racismo, Mutuma Ruteere, realizará una visita oficial a la Argentina del 16 al 23 de mayo para recabar información sobre la situación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en el país.

“Durante mi misión a la Argentina, prestaré atención especial a la situación de los grupos discriminados históricamente, como las poblaciones indígenas, los  afrodescendientes, los migrantes y otros grupos vulnerables”, afirmó el Sr. Ruteere. “Evaluaré también las tendencias, manifestaciones y el ámbito del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia en el país”.

El experto independiente, que visita Argentina a invitación del Gobierno, estudiará la legislación y medidas existentes para luchar contra la discriminación basada en prejuicios, y evaluará los desafíos actuales a su eliminación, concentrándose a la vez en la aplicación de las leyes, políticas y medidas adoptadas al respecto.

“Quisiera colaborar de forma constructiva con el Gobierno argentino sobre posibles maneras de garantizar el éxito de la protección, promoción y cumplimiento de los derechos de los grupos vulnerables”, declaró el Relator Especial.

El Sr. Ruteere visitará Buenos Aires, La Plata, Salta y Formosa, donde se reunirá con representantes del Gobierno tanto a nivel federal como provincial, así como del poder legislativo y del poder judicial, con organizaciones no gubernamentales,  víctimas, así como integrantes de la sociedad civil y otras personas que trabajan en el ámbito del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia.

El experto en derechos humanos celebrará una conferencia de prensa para compartir sus conclusiones preliminares en Buenos Aires, el lunes 23 de mayo de 2016, en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, Calle Junín 1940, piso 1º, Buenos Aires, a las 12h30 p.m. El acceso a la conferencia de prensa se limitará estrictamente a los periodistas.

Las conclusiones y recomendaciones del Relator Especial formarán parte de su informe al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2017.

FIN

El Sr. Mutuma Ruteere (Kenya) fue designado Relator Especial sobre racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en noviembre de 2011. Como Relator Especial, forma parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. 

ONU Derechos Humanos, página de país – Argentina: http://www.ohchr.org/SP/Countries/LACRegion/Pages/ARIndex.aspx  

Para consultas y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:
En Ginebra (antes y después de la visita): 
Yaye Ba (+41 22 917 92 10 / yba@ohchr.org / racism@ohchr.org
 
En Buenos Aires (durante la visita): 
Gustavo Poch (+54 011 48010155) o Yaye Ba (+41 79 221 8074 / yba@ohchr.org
  
Para solicitudes de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, favor ponerse en contacto con Xabier Celaya – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 /  xcelaya@ohchr.org)
 

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba