Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Juan E. Méndez

Foto: ACNUDHGINEBRA (17 de agosto de 2016) – El experto de las Naciones Unidas en derechos humanos, Juan E. Méndez, llamó hoy a los legisladores brasileños a proteger los derechos humanos de las y los adolescentes en conflicto con la ley, rechazando una propuesta de enmienda constitucional que busca reducir la edad de responsabilidad penal.

La advertencia del experto surge mientras la Comisión de Constitución y Justicia del Senado brasileño se prepara para votar la enmienda constitucional PEC no. 33/2012, que reduciría la edad de responsabilidad penal de 18 a 16 años por crímenes atroces.

“La detención de menores de edad está inextricablemente vinculada a malos tratos, quienes se sitúan ante un elevado riesgo de violencia, abusos y actos de tortura mientras están privados de su libertad”, dijo el Relator Especial de la ONU sobre la tortura. “La especial vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes exige a los Estados implementar estándares más elevados y garantías más amplias para la prevención de la tortura y los malos tratos.”

“Enjuiciar a adolescentes infractores como si fuesen adultos violaría las obligaciones de Brasil según la Convención sobre los Derechos del Niño, incluso si aquellos que sean condenados pasaran parte o la totalidad de sus condenas en instalaciones separadas de los adultos”, señaló Méndez.

El experto independiente también manifestó su preocupación por una legislación propuesta que aumentaría el tiempo máximo de las sentencias para adolescentes mayores de 14 años de edad que se encuentran en conflicto con la ley, de 3 a 10 años (PLS no. 333/15).

“Los niños están menos desarrollados que los adultos, tanto emocional como psicológicamente, por lo que son menos responsables de sus acciones, y sus sentencias siempre deberían reflejar los principios de rehabilitación y reintegración a la sociedad”, explicó el experto independiente.

“La aprobación de estas propuestas empeorarían las ya sobrepobladas cárceles de todo Brasil, condiciones que frecuentemente equivalen a tratos crueles, inhumanos o degradantes”, dijo Méndez, quien visitó*  Brasil en agosto de 2015. “Muchos centros de detención juvenil en el país sufren de excesiva sobrepoblación y de la falta de aplicación de programas socio-educativos, recreativos y de rehabilitación”.

El Relator Especial intercambió estos puntos de vista con el gobierno de Brasil y espera que se mantenga un diálogo continuo.

 

(*)Revise el informe del Relator Especial sobre Brasil, en el siguiente enlace: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/31/57/Add.4

Revise también el informe del Relator Especial sobre niños privados de libertad: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G15/043/40/PDF/G1504340.pdf?OpenElement

FIN

 

Juan E. Méndez (Argentina) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en noviembre de 2010. Dedicó su carrera legal a la defensa de los derechos humanos y tiene una larga y distinguida trayectoria en todo el continente americano. Para más información, ingrese a: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Torture/SRTorture/Pages/SRTortureIndex.aspx

Los Relatores Especiales son parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el Sistema de Derechos Humanos de la ONU, es el nombre genérico que reciben los mecanismos de investigación y monitoreo independiente del Consejo, que tratan las situaciones de países específicos o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Las y los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título personal.

Revisa la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CAT.aspx

 

Fuente: ACNUDH

Traducción: ACNUDH América del Sur

 

Para más información y solicitudes de medios de comunicación, por favor póngase en contacto con Andrea Furger (+1 202 274 4058 / afurger@ohchr.org) or Sonia Cronin (+41 22 917 9160 / scronin@ohchr.org)

Para preguntas de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU:
Xabier Celaya – Unidad de Medios de Derechos Humanos de la ONU (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

 

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos:   http://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba