Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Relatora Especial Leilani Farha visitó el país en abril de 2017

Foto - UN WebTVSANTIAGO (28 de febrero de 2018) – La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a una vivienda adecuada, Leilani Farha, presentó hoy en Ginebra, Suiza, su informe de misión a Chile, elaborado tras su visita al país en 2017. Ello en el marco de la 37° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se celebra en la capital suiza hasta el próximo 23 de marzo.

– Descargue el informe: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/37/53/Add.1

A invitación del gobierno, la experta realizó una misión en Chile entre el 20 y el 28 de abril de 2017, oportunidad en la cual visitó Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Temuco y Antofagasta y se reunió con altos funcionarios gubernamentales a nivel nacional, regional y municipal, así como con residentes y organizaciones comunitarias y de la sociedad civil.

Al presentar su informe sobre Chile, Farha reconoció que “un amplio porcentaje de la población tiene seguridad en la tenencia” de vivienda, lo que valoró como un logro considerable en el país. Sin embargo, la experta destacó la “paradoja” de que muchas de estas viviendas son “de baja calidad” y se entregan en las afueras de las ciudades. “El resultado ha sido la segregación social de personas que son pobres, lo que ha contribuido a su marginalización y a experiencias de discriminación”, señaló hoy la experta en el Consejo de Derechos Humanos.

Durante su alocución, Leilani Farha también expresó preocupación por las condiciones en que viven las personas en situación de calle, así como por situaciones discriminatorias en materia de derecho a la vivienda adecuada que enfrentan poblaciones migrantes, indígenas y de mujeres.

En la oportunidad, la experta también saludó el hecho de que la autoridad nacional “reconoce y está respondiendo a algunos de estos problemas” e instó al gobierno a continuar con este tipo de iniciativas. “Exhorto a Chile a que continúe cumpliendo progresivamente el derecho a la vivienda y, en este sentido, garantice que se cuente con las disposiciones legislativas necesarias para hacerlo”, señaló.

Además de su informe sobre Chile, la experta Farha presentó hoy un informe temático sobre estrategias de vivienda basadas en derechos humanos. Descargue el informe temático aquí: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/37/53

37° sesión

La 37º sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas transcurrirá entre este 26 de febrero y el 23 de marzo de 2018 en el Palais des Nations en Ginebra, Suiza.

Durante la sesión de cuatro semanas, el Consejo escuchará presentaciones de 98 dignatarios de alto nivel provenientes de todas las regiones del mundo, así como paneles temáticos de discusión y la presentación de decenas de informes temáticos y de país realizados por expertos en derechos humanos y órganos investigativos sobre una amplia gama de temas.

La agenda detallada de la sesión se encuentra aquí. Para más información de la sesión no. 37, pulse aquí. Y encuentre los informes a ser presentados durante la sesión aquí.

El Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es un órgano intergubernamental en el marco del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados responsables por fortalecer la promoción y protección de derechos humanos alrededor del mundo. El Consejo fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de marzo de 2006, en reemplazo de la anterior Comisión de Derechos Humanos, con el propósito principal de enfrentar situaciones de violaciones de derechos humanos y realizar recomendaciones sobre ellas.

La composición del Consejo de Derechos Humanos durante el año 2018 es la siguiente: Afganistán, Alemania, Angola, Arabia Saudita, Australia, Bélgica, Brasil, Burundi, Catar, Chile, China, Congo, Costa de Marfil, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Georgia, Hungría, Irak, Japón, Kenia, Kirguistán, México, Mongolia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Reino Unido, República de Corea, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Suiza, Togo, Túnez, Ucrania y Venezuela.

FIN

Con información de la Oficina de la ONU en Ginebra: https://www.unog.ch/unog/website/news_media.nsf/(httpNewsByYear_en)/AE5F6F10C274B699C1258242005E8EC5?OpenDocument

Descargue el informe sobre Chile: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/37/53/Add.1

-VIDEO

Experta ONU sobre vivienda adecuada presenta informe de misión a Chile (28/02/2018): http://webtv.un.org/watch/clustered-id-ie-on-foreign-debt-and-sr-on-adequate-housing-8th-meeting-37th-regular-session-human-rights-council/5742256033001/

VIDEO

Chile: Relatora ONU sobre vivienda adecuada visitó el país (12/05/2017)

¿Estás preocupado por el mundo en que vivimos? Entonces ¡DEFIENDE hoy los derechos de alguien! #Standup4humanrights y visita la página web http://www.standup4humanrights.org

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba