Contacto
Menú

Experta en deuda de la ONU insta a Argentina a maximizar sus recursos para defender los derechos humanos y prevenir retrocesos

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

BUENOS AIRES (5 de octubre de 2022) – Argentina ha demostrado su capacidad de resistencia frente a una situación de deuda crónica, durante los últimos 40 años, al mismo tiempo que el país avanzaba en sus procesos democráticos, la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento sus servicios sociales, dijo hoy la experta de la ONU. 

«Argentina debe maximizar sus recursos para defender los derechos humanos y prevenir los retrocesos«, dijo Attiya Waris, Experta Independiente de la ONU sobre las consecuencias de la deuda externa y las obligaciones financieras internacionales conexas de los Estados para el pleno goce de todos los derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales, al concluir su visita de 10 días al país. 

«Argentina tiene abundantes recursos (humanos y naturales), y si son bien dirigidos deberían ayudar al Estado a recorrer un largo camino en la realización de sus obligaciones en materia de derechos humanos a través del pluralismo y la inclusión«, dijo Waris. 

Al compartir las observaciones preliminares al final de su visita, la experta mencionó que es clave reconstruir la confianza de la gente en las instituciones argentinas y los recursos de la nación. «El Estado debe de liderar ajustando políticas públicas que conduzcan hacia la realización de los derechos humanos que incluyan toda la diversidad de su gente «, dijo. 

La experta de la ONU reconoció que siguen existiendo desafíos. La carga de la deuda pública que Argentina ha adquirido a lo largo de los años, si bien ha sido útil para mantener la estabilidad de la economía, no se ha traducido en una inversión correspondiente en derechos humanos y en la recuperación de los medios de subsistencia, advirtió Waris. 

«Los recargos que Argentina ha tenido que pagar en relación con la deuda pública internacional han duplicado con creces el coste de los acuerdos, agotando así los recursos del país que podrían utilizarse para apoyar las políticas públicas y los programas destinados a proteger y promover los derechos humanos», afirmó. 

«Con unos niveles de pobreza muy elevados en el país, la falta de comunicación adecuada a través de todas las zonas del país y el descenso del nivel de vida, el uso del máximo de los recursos disponibles queda en entredicho», dijo Waris. «La situación se deteriora día a día debido a las desmesuradas tasas de inflación, la puesta en marcha de grandes proyectos, la práctica de múltiples tipos de cambio y un sistema fiscal regresivo, basado en gran medida en el IVA, que afecta especialmente a las personas que viven bajo la línea de la pobreza, entre ellas las comunidades indígenas», advirtió. 

La experta dijo que los recortes presupuestarios para los programas de educación y vivienda eran constantes y preocupantes, mientras que el apoyo a las comunidades indígenas no está estructurado. 

Waris elogió los esfuerzos realizados por las autoridades argentinas para lograr la igualdad de género, pero expresó su preocupación por la persistencia de la brecha salarial de género y las disparidades en la participación de las mujeres en el mercado laboral, así como las disparidades de género en las instituciones del Estado, como el poder judicial.

La experta también observó con pesar la falta de rendición de cuentas con la deuda pública externa en la historia del país. «Todos los poderes del Estado deberían participar en la rendición de cuentas de los responsables de asumir una deuda insostenible y en la búsqueda de la repatriación de los activos del Estado. Los proyectos que se pongan en marcha para generar ingresos y pagar la deuda deben contar con el consentimiento informado y participativo del pueblo», dijo Waris. 

También expresó su sorpresa por el hecho de que el país no cuente con un mecanismo de búsqueda de la verdad para realizar investigaciones sobre la historia de la deuda del país y compartir los resultados con el pueblo. «El problema de la deuda de Argentina se remonta a los tiempos de la dictadura, a través de varias administraciones diferentes. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Estado por proveer reparación a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura, es sorprendente que no se haya establecido un proceso similar de búsqueda de la verdad para tratar la historia de la deuda del país», dijo Waris. 

La experta presentará un informe completo con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2023.

FIN

Para más información sobre este mandato, visite la página: https://www.ohchr.org/en/specialprocedures/ie-foreign-debt

Siga la cuenta twitter de la Experta Independiente:  @IEfinanceHRs

La Sra Attiya Waris (Kenia) asumió funciones de Experta Independiente de la ONU sobre la deuda externa y los derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos el 1 de agosto de 2021. Es doctora (PhD) en Derecho y especialista en Derecho Fiscal, Política y Desarrollo. La Sra Waris imparte clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nairobi (Kenia) y anteriormente lo hizo en Sudáfrica, Ruanda, Malasia y el Reino Unido. La Sra Waris ha investigado y publicado sobre temas globales y regionales. En 2013 publicó “Tax and Development” (impuestos y desarrollo) en que discute los vínculos entre los temas fiscales y derechos humanos, y más recientemente publicó “Financing Africa” que es la primera publicación global que cubre los sistemas fiscales en África.  

Los Relatores Especiales y Expertos Independientes forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el órgano más grande de expertos independientes del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, es el nombre general de los mecanismos independientes de determinación de hechos y monitoreo del Consejo que abordan situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan con carácter voluntario; no son funcionarios de las Naciones Unidas y no reciben un sueldo por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan servicios a título individual.  

Para más información y solicitudes de medios de comunicación, póngase en contacto con: Federica Donati (Federica.donati1@un.org, tlf +41 78 654 04 87 o con Tamar Hahn (hahnt@un.org, tlf 54 911 26460611)  

Para consultas de los medios de comunicación relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con: Renato Rosario de Souza (renato.rosariodesouza@un.org) o Dharisha Indraguptha (+41 79 506 1088 / dharisha.indraguptha@un.org

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter @UN_SPExperts.  

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces defiende hoy mismo los derechos de alguien. #Standup4humanrights y visita la página web en http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba