Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: UNPhoto/Martine PerretGINEBRA (19 de junio de 2018) – Los Estados deben actuar ahora para detener la discriminación generalizada, sistémica, multifacética e institucionalizada que sufren las personas afectadas por la lepra y sus familiares, dijo una experta en derechos humanos de la ONU.

«Los Estados no solo tienen el deber, sino también la obligación de abordar la discriminación de larga data contra las personas afectadas por la lepra», dijo Alice Cruz, Relatora Especial de la ONU para la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares.

«Las personas afectadas por la lepra y sus familias han sido víctimas de graves violaciones de los derechos humanos. Se les ha negado su dignidad y sus derechos humanos básicos; se las ha sometido a un lenguaje estigmatizante, a la segregación, a la separación de sus familias y a la separación dentro del hogar, incluso de sus hijos”.

Se les ha negado el cuidado, así como cualquier medio de subsistencia; la propiedad y un lugar para vivir; se les ha expulsado de la educación; se les ha impedido casarse o tener hijos; y se ha restringido su libertad de movimiento», agregó la experta de la ONU.

«A las personas afectadas por la lepra y sus familias también se les ha negado el derecho a participar en la vida pública y política, y han sido víctimas de abusos físicos y psicológicos, y de violencia. “Muchas han enfrentado el internamiento obligatorio, la esterilización forzada, el silenciamiento y la invisibilidad institucionalizados y el borrado de la historia. Incluso se les ha negado cualquier reconocimiento de su humanidad”, afirmó Cruz.

«La violencia estructural y la negación de los derechos impuesta sobre los afectados han llevado a algunos de ellos a experimentar lo que podría llamarse “muerte civil”.

“La estigmatización y la discriminación siguen siendo obstáculos importantes para la eliminación de la lepra en muchas partes del mundo, y abordar una sin la otra solo obligará a innumerables mujeres, hombres y niños a enfrentar la violencia sin límites, el abuso, la discriminación y la exclusión en sus hogares, comunidades y en instituciones legislativas y de otro tipo”, destacó la Relatora Especial.

En su primera presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Cruz expresó su preocupación de que, a pesar de los avances hacia la eliminación mundial de la lepra, un gran número de casos nuevos sigan siendo reportados.

Solo en 2016, hubo 214.783 casos nuevos. El dato puede que no represente una imagen completa ya que muchos casos no se denuncian. La lepra es curable con terapia multimedicamentosa y, si se detecta de forma temprana, las alteraciones físicas asociadas con ella pueden prevenirse.

“Desafortunadamente, los afectados por la lepra continúan experimentando impedimentos severos y la discapacidad producida por la discriminación social, que también impacta en sus familias. Dada la naturaleza transversal de la discriminación, la lepra debería convertirse en un símbolo de inclusión y fortalecimiento de los derechos humanos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, afirmó la experta.

Cruz también dijo que abordar las situaciones de largo plazo de la discriminación, la exclusión social y la invisibilidad que aniquilan tantas vidas, debería ser un prerrequisito para asegurar que nadie es dejado atrás en la implementación de la Agenda 2030.

«Los Estados no solo deberían derogar las leyes discriminatorias que aún existen en más de 20 países, sino también abordar otros factores como las barreras estructurales a los derechos, así como creencias religiosas e ideológicas, prácticas culturales y conceptos erróneos que perpetúan dicha discriminación», agregó.

La Relatora Especial insta a los Estados a implementar de manera efectiva los principios y directrices para la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares.

 

FIN

 

Alice Cruz (Portugal) fue nombrada en noviembre de 2017 como la primera Relatora Especial de la ONU sobre la eliminación de la discriminación contra las personas afectadas por la lepra y sus familiares. Es profesora externa en la Facultad de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar en Ecuador. Cruz ha llevado a cabo trabajo de campo en Portugal, Brasil, Sudáfrica, Bolivia y Ecuador, y ha investigado y escrito sobre el tema de la eliminación de la lepra y el estigma que se le atribuye. Su trabajo doctoral en sociología se centra en las dimensiones biosociales de la lepra e identifica las diferentes barreras de acceso al diagnóstico temprano y a una atención de alta calidad por parte de los afectados, así como sus condiciones de vida sociales, económicas, familiares y personales.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos de investigación y monitoreo del Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual. 

 

Para más información y solicitudes de medios, contactar con Naveed Ahmed (+41 22 928 9477 / Nahmed@ohchr.org )

Para consultas de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Jeremy Laurence, Unidad de Medios (+41 22 917 9383 / jlaurence@ohchr.org )

 

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a Defender los derechos humanos: www.standup4humanrights.org

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebook: www.facebook.com/ONUdh

Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos

YouTube: www.youtube.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba