Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
DECLARACIÓN A LOS MEDIOS
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – Miércoles 25 de noviembre de 2015

Experta en DD HH de la ONU llama todos los Estados a establecer un ‘Observatorio del Femicidio’

GINEBRA (23 de noviembre de 2015) – La Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Šimonović instó hoy a todos los Estados a enfocarse en la prevención de homicidios de mujeres relacionados con el género, estableciendo una Vigilancia del Femicidio.

En declaraciones previas al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Sra. Šimonović subrayó que los Estados deben comprometerse prevenir los homicidios de mujeres relacionados con el género.

“La violencia contra las mujeres es la manifestación más atroz de la discriminación y la desigualdad sistemática y generalizada a la cual las mujeres y niñas de todo el mundo continúan enfrentándose. Las mujeres y sus hijos/as  siguen muriendo, a menudo de forma cruel.

Las debilidades de los sistemas nacionales de prevención, la falta de una evaluación adecuada de los riesgos y la escasez o la mala calidad de los datos son las principales barreras en la prevención de los asesinatos de mujeres por razones de género y en el desarrollo de estrategias de prevención significativas. Estas debilidades se traducen en errores de identificación, la ocultación y el subregistro de homicidios de mujeres relacionados con el género que perpetúan así la impunidad de estos asesinatos.

Por esta razón, llamo a todos los Estados a establecer un ‘Observatorio del Femicidio’ u ‘Observatorio de los Asesinatos por Razones de Género’ y a publicar cada 25 de noviembre – en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer – el número de femicidios u homicidios relacionados con el género por año, desagregados por edad y sexo de los agresores, así como la relación entre el agresor y la víctima o las víctimas. La información relativa al enjuiciamiento y sentencia de los autores también debe ser recolectada y publicada.

Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género deberían ser utilizados para presentar estos datos y discutir las acciones necesarias para la prevención de esas muertes evitables de mujeres.

Más importante aún es que cada caso de homicidio relacionado con el género debería ser analizado cuidadosamente para identificar cualquier fallo de protección en mira a mejorar y desarrollar futuras medidas preventivas. En la recolección, el análisis y la publicación de estos datos, los Estados deberían cooperar con las ONG e instituciones independientes de derechos humanos que trabajen en esta área, el mundo académico, representantes de víctimas, al igual que con organizaciones internacionales pertinentes y otras partes interesadas.

Estos datos deberían estar disponibles públicamente a nivel nacional, mientras que la ONU y otras organizaciones deberían garantizar la publicación global y regional tal información”.

FIN

La Sra. Dubravka Šimonović (Croacia) fue nombrada Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2015, para que recomiende disposiciones y medios aplicables en los planos nacional, regional e internacional para eliminar la violencia contra la mujer y sus causas, y para remediar sus consecuencias. La Sra. Šimonović Ha sido miembro del Comité CEDAW, de 2002 a 2014. Dirigió el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Croacia y fue Ministra Plenipotenciaria de la Misión Permanente de Croacia ante las Naciones Unidas en Nueva York. También fue Embajadora ante la OSCE y la ONU en Viena. Copresidió el Comité ad hoc (CAHVIO) del Consejo de Europa que elaboró el Convenio sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (Convenio de Estambul).Tiene un doctorado en Derecho de la Familia y publicó libros y artículos sobre derechos humanos y derechos de las mujeres. Obtenga más información, visite la página: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Women/SRWomen/Pages/SRWomenIndex.aspx

Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajo forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su labor. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.

Para Mayor información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con Nathalie Stadelmann (nstadelmann@ohchr.org / + 41 22 917 9104), Karin Hechenleitner Schacht (khechenleitner@ohchr.org / +41 22 917 9636) or escriba a vaw@ohchr.org

Para solicitudes de medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, favor ponerse en contacto con Xabier Celaya – Unidad de Medios (+ 41 22 917 9383 / xcelaya@ohchr.org)

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba