Contacto
Menu

Experta de la ONU elogia la resiliencia de las mujeres mayores frente a los desafíos de emergencia en curso

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

GINEBRA (30 de septiembre de 2022) – Antes del Día Internacional de las Personas Mayores el 1 de octubre, Claudia Mahler, experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas mayores, dijo que los Estados deben garantizar que las mujeres mayores sean tomadas en cuenta y visibilizadas. Ella hizo la siguiente declaración:

“Las desventajas acumulativas de una menor participación en la fuerza laboral, la brecha salarial de género, patrones de empleo interrumpidos debido al cuidado y una mayor prevalencia del trabajo a tiempo parcial e informal significa que las mujeres mayores a menudo reciben pensiones más bajas o ninguna. Además, muchas mujeres mayores se ven excluidas de adquirir, acumular y controlar bienes y propiedades a lo largo de su vida, incluso debido a prácticas y regímenes sucesorios discriminatorios.

Estas desventajas también se exacerban en las crisis y emergencias, ya sea por el cambio climático, los conflictos o la pandemia de Covid-19, con las formas múltiples e interseccionales de discriminación intensificadas durante tales situaciones. En situaciones de emergencia, las mujeres mayores, que podrían ser vistas como una carga, se vuelven aún más vulnerables al abuso y la negligencia.

A pesar de tales desventajas y los mayores riesgos que enfrentan las mujeres mayores durante las emergencias, a menudo continúan brindando apoyo y cuidado intergeneracional al mismo tiempo que contribuyen a los ingresos del hogar. También juegan un papel importante en la consolidación de la paz y la resolución de conflictos como portadores de narrativas previas al conflicto y experiencias de vida compartida, contrarrestando las tendencias nacionalistas extremistas, previniendo la radicalización y actuando como depositarios de conocimientos sobre la dinámica de la comunidad.

El papel intergeneracional de las mujeres mayores, así como su extraordinaria resiliencia para apoyar y cuidar a los demás mientras enfrentan la adversidad económica, es común, pero a menudo se pasa por alto. Las mujeres indígenas mayores en particular son reconocidas por el importante papel que desempeñan como guardianas del conocimiento de las comunidades indígenas, así como sobre prácticas naturales y ambientalmente sostenibles que salvaguardan los ecosistemas.

Las propias mujeres mayores son las mejores defensoras de sus propias necesidades, preocupaciones y derechos. Hacer visibles las perspectivas de las mujeres mayores y reconocer su contribución esencial a la sociedad ayuda a combatir los estereotipos de género nocivos y perjudiciales, tal como exige el derecho internacional de los derechos humanos.

Insto a los Estados a identificar e integrar las necesidades específicas de las mujeres mayores en las etapas de planificación, respuesta y recuperación de la acción humanitaria y de emergencia, así como en el cambio climático, las medidas de reducción del riesgo de desastres y la consolidación de la paz. Los Estados deben incluir a las mujeres mayores en todo el diseño, la implementación y el seguimiento de las políticas pertinentes y tomar las medidas necesarias para garantizar que las mujeres mayores tengan acceso a la información sobre la legislación, las políticas y los servicios que afectan sus vidas para poder tomar decisiones informadas y participar de manera significativa”.

Su llamado fue respaldado por la Sra. Melissa Upreti (Presidenta), la Sra. Dorothy Estrada Tanck (Vicepresidenta), la Sra. Elizabeth Broderick, la Sra. Ivana Radačić y la Sra. Meskerem Geset Techane, del Grupo de Trabajo sobre discriminación contra mujeres y niñas; la Sra. Reem Alsalem, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias; M. Gerard Quinn, Relator Especial sobre los derechos de las personas con discapacidad; y Francisco Cali Tzay, Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.

FIN

Claudia Mahler (Austria) fue designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como Experta Independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas mayores en mayo de 2020. Ha trabajado para el Instituto Alemán de Derechos Humanos como investigadora principal en el campo de la economía, derechos sociales y culturales desde 2010. También fue profesora invitada en la Alice Salomon Hochschule en 2020-2021. De 2001 a 2009, la Sra. Mahler realizó investigaciones en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Potsdam, donde sus campos principales fueron la educación en derechos humanos, los derechos de las minorías y la ley de asilo. En 2000, recibió su doctorado y fue nombrada Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos para Tirol y Vorarlberg.

Los Relatores Especiales forman parte de lo que se conoce como los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos especiales, el organismo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo. Los titulares de mandatos de Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos designados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. No son personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Sirven a título individual y no reciben salario por su trabajo.

Para obtener más información y solicitudes de los medios, comuníquese con: Sra. Hee-Kyong Yoo, (yoo@un.org) o Claire Mathellié (Claire.mathellie@un.org) o escriba a hrc-ie-olderpersons@un.org

Para consultas de los medios relacionadas con otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Renato Rosario De Souza (renato.rosariodesouza@un.org) o Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org)

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en Twitter: @UN_SPExperts.

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces, levántate para defender los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visite la página web en: http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba