Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

Foto: UNOGSANTIAGO (7 de septiembre de 2016) – La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ya se encuentra recibiendo contribuciones de la sociedad civil para la revisión de Brasil y Ecuador en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). El plazo original para recibir estas contribuciones (22 de septiembre) ha sido ampliado hasta el 6 de octubre de 2016.

Las organizaciones de la sociedad civil interesadas en enviar sus contribuciones para los exámenes EPU de Brasil y Ecuador, previstos para la sesión no. 27 del Grupo de Trabajo del EPU –entre abril y mayo de 2017– deben hacerlo exclusivamente por medio del sistema en línea dispuesto en el siguiente enlace: http://uprdoc.ohchr.org.

El registro se encuentra abierto en la plataforma web del ACNUDH para recibir las contribuciones elaboradas de acuerdo a las Directrices Técnicas de presentación de informes para el EPU, disponibles en: http://bit.ly/22Z6u2t. En caso de tener dificultades técnicas, favor comunicarse al siguiente correo electrónico: uprsubmissions@ohchr.org.

En esta misma instancia, serán examinados –además de Brasil y Ecuador– Baréin, Túnez, Marruecos, Indonesia, Finlandia, el Reino Unido, Filipinas, Argelia, Polonia, los Países Bajos y Sudáfrica.

El Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal, consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos de cada país y de las medidas adoptadas por los Estado para promover y protegerlos. El EPU busca fomentar la cooperación  e intercambio entre los Estados para fortalecer sus políticas e instituciones en  materia de derechos humanos en el corto y mediano plazo.

El primer ciclo del EPU concluyó en 2011, a lo largo del cual participaron los 193 Estados miembros de la ONU. La revisión llevada a cabo en Ginebra, se realiza cada cuatro años y medio, y en la actualidad se encuentra en su segundo ciclo de implementación, el cual concluye en 2016.

En una sesión del Grupo de Trabajo del EPU, compuesta por 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos se realiza un diálogo interactivo entre el Estado revisado y los Estados miembros y observadores. Al finalizar cada encuentro, el Grupo de Trabajo adopta un documento de resultado a ser considerado y adoptado por el Consejo.

El EPU y la sociedad civil

El proceso del Examen Periódico Universal contempla la participación de todos los actores relevantes de la sociedad, por lo cual, los grupos de la sociedad civil pueden enviar información para el informe, que será añadida en la categoría de “otros actores”.

Esta información puede ser referida por cualquiera de los Estados que participan en la discusión interactiva durante la revisión del Grupo de Trabajo del EPU. Las organizaciones de la sociedad civil también pueden asistir a las sesiones del Grupo de Trabajo y realizar comentarios durante la sesión regular del pleno del Consejo de Derechos Humanos, cuando se consideran los documentos de resultado de las revisiones de Estados.

Además del material provisto por la sociedad civil, la revisión de los Estados se basa también en un informe nacional preparado por el Estado en revisión y una compilación de información de las Naciones Unidas sobre el Estado en revisión, preparada por el ACNUDH.

Material de apoyo:

Guía Práctica para la Sociedad Civil en el Examen Periódico Universal desarrollado por el ACNUDH: https://acnudh.org/2012/04/examen-periodico-universal-guia-practica-para-la-sociedad-civil/

Directrices para la utilización del Sistema de Registro en Línea (en inglés): http://bit.ly/1mV3qDD.

Información actualizada sobre los próximos pasos del EPU(en inglés): http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/NgosNhris.aspx

Consulte el “ABC del EPU” (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/BasicFacts.aspx

Examen Periódico Universal: Preguntas y respuestas (en portugués): https://nacoesunidas.org/revisao-periodica-universal-perguntas-e-respostas/

FIN

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

 

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba