Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Esfuerzo conjunto entre ACNUDH-América del Sur y el Grupo de Trabajo de la ONU

Foto: OHCHRSANTIAGO (1 de marzo de 2016) – Más de 30 especialistas y altos funcionarios de América Latina y el Caribe se reunirán en Santiago de Chile el 2 y 3 de marzo de 2016, para discutir sobre políticas públicas en materia de derechos humanos y empresas.

Ello en el marco de una consulta regional liderada por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, un mandato del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La reunión –a celebrarse en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- busca propiciar el encuentro entre representantes del sector público de la región y otras partes interesadas para reflexionar en torno a los avances y desafíos para los Estados en la elaboración de Planes Nacionales de Acción sobre empresas y derechos humanos.

“Basados en los Principios Rectores de la ONU en la materia y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, apuntamos a fomentar el debate sobre la responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos, un tema de absoluta relevancia y urgencia para esta región”, expresó el Representante para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra.

“Estamos sentando las bases para fortalecer la capacidad de los Estados de nuestra región y demás partes interesadas, para empujar una agenda regional colectiva. Nuestra ambición es aumentar la velocidad y escala de nuestro trabajo, superar los proyectos pilotos y avanzar hacia la incorporación de este tema en las empresas, gobiernos e institucionalidad internacional”, señaló Dante Pesce, presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos.

La reunión contempla también la participación de Michael Addo, integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos; la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza; el Defensor del Pueblo de Ecuador, Ramiro Rivadeneira; y el Procurador de los Derechos del Ciudadano de Brasil, Aurélio Rios.

Participarán, además, el representante de la Secretaría de Gobernación de México, Ricardo Sepúlveda; el  Secretario Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Paulo Abrão y la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries, entre otros destacados y destacadas representantes de gobiernos, instituciones de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, embajadas y organismos internacionales.

El evento cuenta con el apoyo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), el Gobierno de Suiza, el Gobierno de los Países Bajos y el Gobierno de Noruega.

Información relacionada

– Revise el programa del evento: https://acnudh.org/wp-content/uploads/2016/03/Consulta-Regional-2-3-marzo-2016_AGENDA-ESP-1.pdf

– Más información sobre los Principios Rectores de la ONU sobre las empresas y los derechos humanos: https://acnudh.org/18632/

– Conozca más sobre el Grupo de Trabajo ONU sobre empresas y derechos humanos (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/Issues/Business/Pages/WGHRandtransnationalcorporationsandotherbusiness.aspx

 

Para más información y solicitudes de prensa, favor contactar a:

– María Jeannette Moya, oficial de información pública ACNUDH-América del Sur: mmoya@ohchr.org / +56222102977

– María Isabel Muñoz, Centro Vincular PUCV: maria.munoz@vincular.cl / +56997225721

 

ONU Derechos Humanos-América del Sur, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba