Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso único que consiste en una revisión de los registros de derechos humanos de todos los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, una vez cada cuatro años. El EPU es un proceso impulsado por los Estados, bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos, el cual ofrece la oportunidad a cada Estado para indicar las acciones que han tomado para mejorar la situación de los derechos humanos y para cumplir con sus obligaciones de derechos humanos. Como una de las principales características del Consejo, el EPU ha sido diseñado para garantizar la igualdad de trato para todos los países cuando sus situaciones de derechos humanos son examinadas.

El EPU fue creado a través de la Asamblea General de la ONU el 15 de marzo de 2006 por la resolución 60/251, que estableció Consejo de Derechos Humanos sí mismo. Se trata de un proceso de cooperación que, en 2011, ha revisado el historial de derechos humanos de todos los países. Actualmente, ningún otro mecanismo universal de este tipo existe. El EPU es uno de los elementos clave del nuevo Consejo, que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales. El objetivo de este nuevo mecanismo es mejorar la situación de los derechos humanos en todos los países y hacer frente a violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran.

El Examen Periódico Universal “tiene un gran potencial para promover y proteger los derechos humanos en los más oscuros rincones del mundo” – Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba