Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
En el marco de la Presidencia pro témpore del bloque sudamericano que ostenta el país.

CARACAS (15 de noviembre de 2013) – El Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, participó entre el 6 y el 8 de noviembre de la vigésimo cuarta Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos (RAADDHH) y Cancillerías del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados Asociados.

Representantes de ministerios, secretarías, direcciones de los Poderes Ejecutivos y otros se dieron cita en Caracas, Venezuela -en el marco de la Presidencia pro témpore del bloque sudamericano que ostenta el país-, con el objeto de proyectar políticas y enfoques regionales sobre derechos humanos.

Los participantes tuvieron la oportunidad de analizar la interacción del Mercosur y Estados asociados con mecanismos internacionales tales como el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y el Sistema de Protección de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Sobre este último tema, el Representante Regional del ACNUDH presentó el estado de ratificación de los tratados de derechos humanos en la región.

Al respecto, Incalcaterra felicitó a los países por el alto grado de ratificación de tratados de derechos humanos y los exhortó a suscribir a los tratados cuya ratificación continúa pendiente. Asimismo, sugirió a aquellos países que aún no lo hicieron, que extiendan invitaciones abiertas a los relatores de derechos humanos para beneficiarse del trabajo de estos especialistas temáticos. Por otra parte, el Representante Regional invitó a los países que donde continúa pendiente la implementación de un Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, a cumplir con esta obligación establecida en el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT).

Durante la ocasión, además, se puso de manifiesto el trabajo que viene desarrollando el Alto Comisionado con el Instituto de Políticas Públicas del Mercosur. Finalmente, Incalcaterra solicitó que durante la próxima reunión de la RAADDHH se abriera un espacio donde los países del Mercosur y asociados puedan presentar su experiencia en la implementación de las recomendaciones del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La reunión de Altas Autoridades sirvió de espacio para debatir sobre asuntos como derechos de los pueblos originarios, violaciones a los derechos humanos cometidos durante regímenes dictatoriales en el Cono Sur, derechos de las personas adultas mayores, niñez migrante, así como prevención y sanción de la tortura, entre otros.

La RAADDHH se instauró durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur en 2004, teniendo como norte la integración de los temas de derechos humanos a nivel regional. Se realizan dos veces por año, y la anterior tuvo lugar en Montevideo, Uruguay.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba