Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Junto a Relator ONU sobre y medio ambiente, John Knox, entre otras contrapartes.

Foto: Naciones Unidas en UruguaySANTIAGO (1 de julio de 2016) – El Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, llevó a cabo una misión a Uruguay, para participar en diversas actividades de derechos humanos.

Incalcaterra ofreció una presentación en el seminario “Las Reglas Nelson Mandela”, realizado el jueves 23 de junio en dependencias del Parlamento del Uruguay, y que fue gestionado por la oficina del Comisionado Parlamentario Penitenciario. El evento congregó a legisladores, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia.

En la ocasión, el Representante del ACNUDH describió en qué consisten las nuevas Reglas Mandela, una versión revisada de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos -aprobadas por la Asamblea General de la ONU en 2015-, y reflexionó sobre la aplicación de este instrumento en Uruguay.

En ese sentido, Incalcaterra enfatizó en que el Estado es responsable por la vida y la integridad de las personas privadas de libertad, asegurando que estas se encuentren en condiciones sanitarias y de seguridad adecuadas, y libres de tortura o malos tratos.

Sobre las muertes en custodia, el Representante consideró “inaceptable que una persona ingrese viva al sistema penitenciario y salga fallecida. El Estado tiene la obligación de investigar imparcial y exhaustivamente cualquier caso de muerte de personas en detención, evaluando la posible responsabilidad del personal penitenciario en los hechos”.

El evento contó con la participación del Comisionado Parlamentario Penitenciario, Juan Miguel Petit; la Presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Ariela Peralta; la senadora Ivonne Passada y la Representante Residente de la ONU en Uruguay, Denise Cook.

Continuando con sus actividades, el viernes 24 de junio Incalcaterra realizó una presentación sobre la situación de los derechos humanos en América del Sur, con énfasis en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Ello en el marco del Ciclo de Conferencias que convocan la Oficina Regional Suramérica del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Programa Interuniversitario de Derechos Humanos de la Universidad Católica del Uruguay y el Sistema ONU en el país.

Derechos humanos y medio ambiente

Por otra parte, el Representante del ACNUDH participó el 27 de junio en un evento sobre derechos humanos y medio ambiente, enfocado en los avances y desafíos para el desarrollo sostenible. La actividad tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Montevideo.

Organizado por la Cancillería uruguaya, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la INDDHH, la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung en Uruguay y la ONU en Uruguay, el evento buscó reflexionar sobre el derecho al disfrute de un medio ambiente limpio, saludable y sostenible en tanto derecho humano, así como propiciar una discusión sobre las experiencias internacionales y los desafíos en la gobernanza de los recursos naturales y su relevancia para la promoción del desarrollo sostenible del país.

En su presentación, titulada “Obligaciones de derecho humanos (procedimentales y sustantivas) para el derecho a un ambiente seguro, limpio y saludable y buenas prácticas internacionales”, Incalcaterra se refirió a los desarrollos de la cuestión medioambiental desde un enfoque de derechos humanos, destacando especialmente un informe del ACNUDH sobre el impacto del cambio climático en los derechos humanos, así como la vulnerabilidad de la región ante esta amenaza.

Asimismo, el Representante resaltó la importancia de las negociaciones sobre un acuerdo en materia de acceso a la información, participación y justicia sobre cuestiones medioambientales, que actualmente llevan a cabo 21 países de América Latina y el Caribe (incluyendo a Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú Uruguay) en el marco de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En la ocasión, el Representante del ACNUDH compartió el panel con el Relator Especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John Knox, quien realizó una presentación sobre su mandato y actividades a nivel mundial.

También expusieron del evento el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza (por videoconferencia); el Director de la Asesoría Jurídica de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Marcelo Cousillas; el Asesor Regional para Prevención de Conflictos del Centro Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Gastón Ain  ; y docente de la Universidad de la República, Carlos Santos, entre otros participantes.

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba