Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Reunión impulsada por la UIP, la Asamblea General uruguaya y el ACNUDH.

MONTEVIDEO (18 de julio de 2014) – Los días 15 y 16 de julio tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, una reunión de parlamentarios de América Latina, convocada por la Unión Interparlamentaria (UIP), la Asamblea General de Uruguay y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El evento tuvo por objeto promover una mayor participación parlamentaria en el trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, principalmente con el mecanismo del Examen Periódico Universal (EPU).

El Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, participó de la actividad ofreciendo a parlamentarios y parlamentarias de toda la región una presentación introductoria sobre los mecanismos del Sistema de Naciones Unidas para la promoción y protección de los derechos humanos.

Por su parte, la Representante Regional para América Central del ACNUDH, Carmen Rosa Villa, moderó discusiones sobre violencia contra la mujer y discriminación contra pueblos indígenas y afrodescendientes en la región. Desde la sede de ACNUDH en Ginebra, además, las oficiales de derechos humanos Myriam Tebourbi y Marlene Alejos, explicaron detalladamente a la audiencia las características y objetivos del Examen Periódico Universal.

El seminario titulado “Convertir los compromisos internacionales relativos a los derechos humanos en realidades nacionales: El papel de los parlamentos y su contribución al mecanismo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”,  forma parte de una serie de eventos regionales orientados a promover una mejor comprensión de los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

Tales iniciativas buscan identificar buenas prácticas parlamentarias en su colaboración con el Consejo y en la promoción de los derechos humanos en general, en el marco de una resolución del Consejo de Derechos Humanos llamando a los poderes legislativos a involucrarse en todas las etapas del EPU.

El Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el EPU tiene una duración total de cuatro años y medio, y en la actualidad se encuentra en su segundo ciclo de implementación. El primer ciclo del EPU concluyó en 2011, a lo largo del cual todos los Estados miembros de la ONU se sometieron a dicha revisión.

El EPU pretende ayudar a los Estados a definir sus prioridades en términos de derechos humanos para el corto y mediano plazo. En ese sentido, el EPU busca facilitar la cooperación entre los Estados y el intercambio de experiencias internacionales que fortalezcan sus políticas e instituciones en la materia.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba