Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
En el marco de un proyecto conjunto entre Naciones Unidas y el Ministerio del Interior

MONTEVIDEO (09 de junio de 2014) – “Los derechos humanos se defienden y construyen en la tareas cotidianas, todos podemos ser defensores de los derechos humanos”. Bajo esta consigna, Naciones Unidas en Uruguay y el Ministerio del Interior, con el apoyo técnico de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), llevan a cabo una serie de talleres de promoción de los derechos humanos entre el personal de diversos centros penitenciarios.

Los talleres forman parte del proyecto conjunto “Apoyo a la consolidación de la reforma penitenciaria”, y en ellos participan invitados de diversos organismos públicos vinculados a la temática, además de otras agencias de la ONU que trabajan con el tema de la privación de libertad, como OIT, PNUD, ONU Mujeres, UNFPA y UNODC.

Las actividades tienen lugar en Montevideo y en cinco ciudades del interior del país. Más de 200 operadores penitenciarios han participado de las actividades sobre derechos humanos en el marco de este proyecto.

Un enfoque práctico

Los talleres del proyecto constan de una etapa informativa, donde se ponen en común las diversas normas internacionales de derechos humanos para las situaciones de privación de libertad. Asimismo, los participantes debaten en torno a actividades concretas que pueden implementarse en los centros penitenciarios –grupos de trabajo, concursos, talleres, dinámicas grupales- de manera de lograr que el ideal de los derechos humanos esté presente en cada unidad. También se analiza cómo pueden promoverse los derechos humanos en actividades concretas del sistema penitenciario como visitas familiares, alimentación, acceso a la cultura, educación y salud, entre otras.

Estas actividades tienen por objetivo “formar a formadores” y colaborar en que la Escuela Penitenciaria del Instituto Nacional de Rehabilitación del Ministerio del Interior consolide una Unidad de Derechos Humanos, actuando como referente en el tema para los diversos equipos técnicos y operadores penitenciarios que llevan adelante la “reforma penitenciaria” en Uruguay.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba