Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Foto: ACNUDH América del SurSANTIAGO (17 de junio de 2016) – El Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, realizó este jueves 16 de junio una presentación sobre derechos humanos y estadísticas, en el marco de la XV Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA). El evento tuvo lugar en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, del 14 al 16 de junio.

En la ocasión, Incalcaterra realizó una exposición ante representantes de institutos nacionales de estadística de varios países de la región reunidos en el marco de la CEA –órgano subsidiario de la CEPAL-, donde puso de relieve la importancia de las estadísticas en materia de derechos humanos y la necesidad de continuar realizando progresos en la materia.

“Las estadísticas fiables y oportunas, permiten reconocer la imagen de una sociedad en un momento determinado. Sin embargo, dichas estadísticas también deben ser completas, para visibilizar las desigualdades y la diversidad de personas cuyos derechos deben ser garantizados, tales como mujeres, niñas y niños, jóvenes, adultas mayores, migrantes, indígenas, afrodescendientes, LGBTI, con discapacidad o sin hogar, entre otras”, afirmó.

Durante el evento, el Representante se refirió también el trabajo del ACNUDH en indicadores de derechos humanos, que desde 2004 ha incluido el desarrollo de un marco conceptual y metodológico para el levantamiento de estadísticas en la materia, así como compromisos con actores nacionales e internacionales en el fortalecimiento de la recopilación de datos y el uso de estadísticas e  indicadores para mejorar la realización de los derechos humanos. En la región, Incalcaterra destacó ejemplos de trabajo con países como México, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

En relación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Representante del ACNUDH también  explicó que el ACNUDH se está enfocando en el ODS 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas, y también desarrollando metodologías y recolección de datos para indicadores sobre el derecho a la educación (meta 4.7), muertes relacionadas a conflictos (meta 16.1), violencia contra defensores de derechos humanos (meta 16.10), independencia de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (meta 16.a) y discriminación (meta 16.b y 10.3).

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanoshttp://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba