Contacto
Menú

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Se presentó una propuesta de metodología para seguimiento a recomendaciones EPU.

SANTIAGO/LIMA (16 de octubre de 2014) – Este miércoles 15 de octubre tuvo lugar en Lima un seminario para organizaciones de la sociedad civil sobre el Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas donde Estados realizan recomendaciones de derechos humanos a sus pares.

El seminario fue organizado por la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y por el Sistema de las Naciones Unidas en Perú. Reunió a más de 45 integrantes de las organizaciones más representativas de la sociedad civil peruana, que trabajan en los diversos ámbitos de los derechos humanos, que enviaron contribuciones para el segundo ciclo del EPU.

El evento fue inaugurado por la coordinadora residente ai. del Equipo de País de la ONU en Perú, María Luisa Silva, y el Representante Regional Adjunto del ACNUDH, Humberto Henderson.

Seguimiento a recomendaciones

El objetivo de la reunión fue que las y los participantes pudieran resolver dudas respecto del EPU, debatir sobre las formas en que las organizaciones puede relacionarse con este mecanismo internacional de derechos humanos, además de reflexionar en torno a la importancia de que la sociedad civil tenga un rol activo durante el ciclo del EPU y que presente informes para la revisión.

Los y las presentes también pudieron intercambiar sus experiencias y buenas prácticas sobre la participación de la sociedad civil en el segundo ciclo del EPU, que rindió el país en noviembre de 2012.

En la ocasión, las organizaciones también conocieron una propuesta de metodología elaborada por el ACNUDH, para orientar a la sociedad civil en el seguimiento a las recomendaciones emanadas del proceso EPU. Ella contempla acciones tales como la organización y el agrupamiento de las recomendaciones; la definición de prioridades y planificación; el monitoreo de la implementación; y la creación de redes y alianzas. También incluye etapas como actividades de sensibilización, promoción y difusión; actividades de capacitación; comunicación y consulta con autoridades nacionales y con actores internacionales.

El seminario sobre EPU para la sociedad civil fue impartido por el Representante Regional Adjunto para América del Sur del ACNUDH, Humberto Henderson y la asesora para el Proyecto EPU en Perú, Lizbeth Vélez. La actividad se enmarca en una serie de capacitaciones sobre el EPU a distintos actores relevantes en materia de derechos humanos, ofrecidas por el ACNUDH en la región.

¿Qué es el EPU?

El Examen Periódico Universal es un mecanismo de derechos humanos que permite revisar periódicamente el cumplimiento de cada uno de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas en cuanto a las respectivas obligaciones y compromisos en el ámbito de los derechos humanos. La información sobre la cual se basa el examen incluye la información preparada por el Estado examinado (informe nacional); una compilación de información de las Naciones Unidas acerca del Estado examinado, y un resumen de la información presentada por organizaciones de la sociedad civil e Instituciones Nacionales  de Derechos Humanos, preparado por el ACNUDH.

Folleto: «El Examen Periódico Universal»: https://acnudh.org/2014/02/folleto-el-examen-periodico-universal/

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba