Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Foto: ACNUDHSANTIAGO (14 de octubre de 2016) –Entre los días 10 y 13 de octubre, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, el Sistema de Naciones Unidas en el país y la sociedad civil, realizaron una serie de capacitaciones sobre el Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) donde sus Estados miembros cooperan en relación a la situación de los derechos humanos en el mundo.

Con el fin de preparar a las y los funcionarios del Estado, al personal de Naciones Unidas y a los actores de la sociedad civil peruana para el tercer ciclo del EPU (que se llevará a cabo en el año 2017), se dictaron diversos talleres de capacitación. En ellos, se analizaron los avances y desafíos en materia de derechos humanos en Perú, se compartieron los procedimientos y las directrices para elaborar los informes que entregarán las distintas partes y se presentaron los espacios de participación relevantes.

Por otro lado, las y los participantes dialogaron sobre sus experiencias en ciclos anteriores y conocieron los casos de Ecuador y Brasil, que ya se encuentran ad portas de ser evaluados en su tercer ciclo del EPU. Asimismo, esta instancia fue una oportunidad para analizar de manera conjunta los pasos a seguir y fomentar la participación activa de la sociedad civil a lo largo del proceso. Para ello, se contó con la valiosa plataforma de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, así como la presencia de universidades, gremios, sindicatos, ONG, etc.

Participaron de los diferentes encuentros la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú; representantes del Instituto de Desarrollo y Derechos Humanos de Santa Catarina (Brasil) y del Ministerio de Justicia y Cultos de Ecuador; así como la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas de Perú, María del Carmen Sacasa, y funcionarios y funcionarias del ACNUDH.

FIN

 

Derechos Humanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:
Facebook: www.facebook.com/ONUdh
Twitter: www.twitter.com/ONU_derechos
YouTube: www.youtube.com/onuderechos
Flickr: www.flickr.com/onuderechos

 

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: uhri.ohchr.org

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba