Contacto
Menu

El comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer insta a una mejor protección de las mujeres y niñas indígenas

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto; ACNUDH

GINEBRA (27 de octubre de 2022) – El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a los Estados a que desarrollen e implementen de inmediato políticas integrales para proteger mejor los derechos humanos de las mujeres y niñas indígenas en todo el mundo.

En su última guía, formalmente conocida como Recomendación General No. 39, el CEDAW denuncia las numerosas violaciones y abusos de los derechos humanos que aún sufren las mujeres y niñas indígenas y pide su participación efectiva y significativa en la toma de decisiones, y su inclusión por parte de los Estados, respetando también sus culturas, identidades y tradiciones.

“Las mujeres y niñas indígenas se ven afectadas de manera desproporcionada por la violencia de género, así como por la desigualdad y la discriminación, y siguen acosadas por un acceso limitado a la justicia, la educación, el empleo digno y la atención médica, simplemente por ser quienes son”, dijo Gladys Acosta-Vargas, presidenta del CEDAW.

“La discriminación contra las mujeres y niñas indígenas es inaceptable y todos los Estados deben abordarla de manera significativa, eliminando todas las barreras estructurales a las que se enfrentan y asegurando que sus derechos individuales y colectivos se respeten plenamente”, agregó.

El Comité de 23 integrantes reconoce en su guía que las mujeres y niñas indígenas también se ven afectadas por formas cruzadas de discriminación vinculadas al sexo, género, condición indígena y otras características y factores, y pide la protección de las mujeres indígenas defensoras de los derechos humanos y activistas ambientales.

Señala que la población indígena del mundo se estima en 476,6 millones, más de la mitad (238,4 millones) de la cuales son mujeres y niñas.

FIN

Para más información y solicitudes de medios en Ginebra, comuníquese con la Sección de Medios de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU: +41 (0) 22 928 9855 / ohchr-media@un.org

Contexto

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer supervisa el cumplimiento por parte de los Estados parte de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, que a la fecha cuenta con 189 Estados parte. El Comité está compuesto por 23 integrantes que son expertos y expertas independientes en derechos humanos de todo el mundo elegidos por los Estados partes, quienes actúan a título personal y no como representantes de los Estados partes.

Obtenga más información con nuestros videos sobre los Órganos de Tratados y el CEDAW

¡Sigue a los Órganos de Tratados de la ONU en las redes sociales!

Estamos en Twitter @UNTreatyBodies

¿Te preocupa el mundo en el que vivimos? Entonces defiende hoy mismo los derechos de alguien. #Standup4humanrights y visita la página web en http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba