Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Reuniones, charlas y talleres en materia de género, derechos de los adultos mayores y de las personas migrantes.

LIMA/SANTIAGO (26 de noviembre 2014) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) organizó en Lima una serie de reuniones, charlas y talleres en materia de género, derechos de los adultos mayores y de las personas migrantes. Las actividades fueron realizadas por la especialista en derechos humanos del ACNUDH, Gallianne Palayret, y la asesora del ACNUDH para el Examen Periódico Universal, Lizbeth Vélez.

Los eventos comenzaron el lunes 17 de noviembre, con un taller de litigio estratégico en género y derechos humanos, que contó con más de 60 participantes de la sociedad civil peruana. La actividad fue organizada por el ACNUDH, junto al Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, PROMSEX. En la oportunidad, las integrantes de la Oficina entregaron lineamientos y guías sobre  litigio estratégico en el derecho internacional y cómo optimizar el rol de la sociedad civil de la mano de los mecanismos existentes, destacando –entre otros- los pasos a seguir para presentar casos al Sistema Universal en materia de violencia de género y derechos sexuales y reproductivos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

En la misma línea, el miércoles 19, la Oficina Regional y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú realizaron el taller “Estándares internacionales en materia de violencia y derechos de las personas con diferente orientación sexual e identidad de género”, que trató sobre los derechos, estándares y problemáticas que involucran a mujeres lesbianas, bisexuales y trans (LBT). El taller estuvo dirigido a directores del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, además de las direcciones de Planeamiento, Presupuesto y Recursos Humanos del gobierno peruano. En la oportunidad, representantes del Colectivo “No Tengo Miedo” y de la Red Trans Perú expusieron acerca del escenario que enfrentan actualmente las personas LGBTI en el país.

Derechos de personas mayores y de migrantes

En la jornada del 18 de noviembre, tuvo lugar la segunda reunión del grupo de trabajo interinstitucional sobre los derechos de las personas adultas mayores, donde la oficial de derechos humanos del ACNUDH, Gallianne Palayret, expuso sobre los estándares del Sistema Universal en la materia.  La discusión del grupo se centró en los comentarios y observaciones acerca de las recomendaciones del sistema de Naciones Unidas a Perú sobre derechos de los adultos mayores (Comités, Procedimientos Especiales y Examen Periódico Universal).

El grupo interinstitucional está conformado por representantes de diversos ministerios, la Defensoría del Pueblo y de la sociedad civil, quienes se reúnen regularmente para cooperar con la elaboración de la Convención del Sistema Interamericano en la materia. Cabe recordar que el Sistema de las Naciones Unidas también se encuentra en proceso de crear una Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Finalmente, el 20 y 21 de noviembre se realizó el seminario “Estándares y mecanismos internacionales de protección de los derechos de los migrantes”, organizado por el ACNUDH, Vértice (Programa Regional de Derechos Fundamentales y Justicia), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Red Andina de Migrantes y la Comisión Andina de Juristas.

El seminario-taller tuvo como objetivo dar apoyo a la Red Andina de Migrantes a interiorizarse en los contenidos de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares. Además, se capacitó a los participantes en la redacción de informes alternativos para el Comité de Trabajadores Migratorios de las Naciones Unidas que evaluará a Perú en 2015.

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba