Contacto
Menu

En la prensa | Uruguay: penas alternativas y mirada de género, fundamentales en la lucha contra el microtráfico

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

26 de agosto de 2021 – En un reportaje en profundidad, el semanario uruguayo “Búsqueda” se adentra en la realidad de las mujeres detenidas por microtráfico de drogas y cómo algunos recientes desarrollos legislativos de corte punitivo impactan de forma desproporcional a las mujeres. En conversación con “Búsqueda”, el jefe de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, enfatizó que la privación de libertad debe funcionar como medida de “última ratio” y que se debería impulsar una perspectiva de género en torno a esta situación.

Lee a continuación un extracto del reportaje:

“Ultima ratio”
Desde Naciones Unidas también observan con preocupación el tema. Jan Jarab, representante en América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo a Búsqueda que “la privación de libertad debe funcionar como ultima ratio”, y que “insistir en medidas privativas de libertad y no permitir alternativas va contra la posición común de la ONU”.

“La comunidad internacional aboga por la mitigación de las consecuencias penales de delitos menores relacionados con las drogas y por la introducción de un sistema más balanceado de sanciones”, armó. Los recientes cambios en la política de persecución al narcomenudeo y su impacto en la población femenina “nos parecen preocupantes”, añadió. “De hecho, cuando se estaba discutiendo la Ley de Urgente Consideración, alertamos de manera reiterada —ante ambas cámaras del Parlamento— que cambios de corte punitivo generarían retrocesos desde la perspectiva de derechos humanos y serían contraproducentes a nivel de seguridad”.

“Estos cambios (que lamentablemente han proliferado en América Latina) tienen un impacto desproporcionado en la población femenina: son principalmente mujeres quienes resultan procesadas por ingresar microdosis de drogas a las prisiones, muchas veces bajo presión de hombres. Con penas desproporcionadas, las mujeres se convierten en chivos expiatorios de la política de persecución al narcomenudeo. Pero al parecer, esta mirada de género no fue tomada en cuenta en la adopción de la LUC”, planteó.

Jarab opinó que “sería fundamental reestablecer por ley la posibilidad de medidas alternativas en estos casos, pero también impulsar una perspectiva de género”, y señaló que el tema podría ser abordado por el Consejo de Política Penitenciaria creado en la LUC.

Fuente: Semanario “Búsqueda”, Uruguay

Revisa el reportaje completo en “Búsqueda”: https://www.busqueda.com.uy/Secciones/La-suba-de-penas-contra-el-microtrafico-tiene-un-impacto-dramatico-en-las-mujeres-advierten-en-ambitos-nacionales-e-internacionales-uc49112

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba