Contacto
Menu

En la prensa | Representante de la ONU para los DDHH analizó la ley de urgencia ante senadores

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

26 de mayo de 2020 – El Representante de ONU Derechos Humanos en América del Sur, Jan Jarab, compareció ante la Cámara de Senadores de Uruguay para analizar el proyecto de “Ley de Urgente Consideración” a la luz de las normas internacionales de derechos humanos. La actividad fue reseñada por diversos medios de comunicación masiva.

Lee la nota de Montevideo Portal:

El representante en América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, participó este jueves en una sesión virtual de la comisión especial de la Cámara de Senadores que estudia el proyecto de Ley de Urgente Consideración (LUC) que emitió el Poder Ejecutivo.

En su análisis, Jarab reconoció la tradición garantista de derechos que caracteriza a Uruguay, al tiempo que saludó sus garantías de debido proceso penal y la importante reducción del uso de la prisión preventiva que el país alcanzó en los últimos años. En ese marco, observó un enfoque punitivo en varios puntos del articulado de la LUC que, de aprobarse, podrían constituir una regresión de derechos. 

En particular, el representante se mostró preocupado por disposiciones del proyecto que podrían derivar en una sobrecarga del sistema penitenciario, complejizando la rehabilitación y contribuyendo a fenómenos de violencia en la sociedad. También señaló la necesidad de armonizar el proyecto de ley con la Convención de los Derechos del Niño, evitando el endurecimiento de penas para niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal. 

Durante su presentación, Jarab recordó a los senadores que, tanto a nivel de legítima defensa como en el marco de protestas, el uso de la fuerza debe ser una medida de último recurso. Del mismo modo, alertó sobre una posible penalización de las personas en situación de calle y propuso abordar la problemática por medio de políticas sociales.

Finalmente, Jarab recordó el prestigio internacional del país en materia de derechos humanos y expresó su confianza en que los legisladores considerarán posibles modificaciones a la propuesta legislativa desde dicha óptica.

Además del Representante del ACNUDH, participaron en la sesión delegados de otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, tales como UNICEF, ONU Mujeres y Organización Internacional de Trabajo.

Fuente: Montevideo Portal

Otras fuentes (lista no exhaustiva, enlaces externos)

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba