Contacto
Menú

ENTREVISTA | Representante comentó detalles de misión a Perú en radio y TV

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Foto: TV Perú

24 de noviembre de 2020 – En diálogo con ‘Café con Noticias’ de TVPerú Noticias, Jan Jarab, jefe de la delegación y representante para América del Sur de la ONU, indicó que tras documentar testimonios por cinco días se puede adelantar que la crisis política del Perú se convirtió en una crisis de derechos humanos.

La información aún se está procesando (…) pero sí se puede adelantar que hubo graves violaciones de derechos humanos en esta semana, hubo violaciones al derecho a la vida a la integridad personal, uso indebido a la fuerza, agresiones en contra de la libertad de expresión, en contra del gremio periodístico”, manifestó.

Además, precisó que se registró obstaculización del trabajo de personas defensoras de los derechos humanos y que hubo también violaciones al debido proceso.

El jefe de la delegación y representante para América del Sur de la ONU indicó que pese a los comunicados de la organización internacional donde expresaban su preocupación durante la semana de protestas, la gestión de ese entonces respaldó a la PNP.

El entonces primer ministro [Antero Flores-Aráoz] incitó a la policía expresando el  pleno apoyo a su conducta, esto evidentemente se puede decir que eso haya contribuido a lo que ocurrió el tercer día de las manifestaciones el 14 de noviembre”, precisó.

En ese sentido, manifestó que “sin duda hay responsabilidad en la cadena de mando porque estas violaciones tienen un carácter masivo”.

Fuente: TV Perú

Manifestantes han dicho que nunca pensaron que la policía les iba a disparar

7:42 h – Mié, 25 Nov 2020

“Los testimonios -de los manifestantes- son muchas veces dramáticos, son de profunda decepción, señalan que nunca pensaron que la policía les iba a disparar”, dijo Jan Jarab, jefe de la delegación de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que acaba de concluir una visita de cinco días en nuestro país, en los que recogieron información sobre hechos de violencia registrados entre el 9 y 14 de noviembre.

Señaló que el motivo de su visita fue “para documentar las violaciones de derechos humanos que ocurrieron la semana pasada y para entrevistarse con las familias y las víctimas de la violencia”, indicó además que se reunieron con el presidente Francisco Sagasti, el ministro del Interior, de Justicia y la presidenta del Congreso.

Por otro lado, señaló también que tuvieron un encuentro con la “cúpula de la Policía Nacional, y no han reconocido su responsabilidad en violaciones de Derechos Humanos”.

En cuanto a los cambios realizados en el comando de la Policía Nacional del Perú, señaló que lo ven como algo positivo y como parte de las otras medidas que anunció el presidente Sagasti, “quien empezó su mandato ofreciendo excusas a los jóvenes, que sufrieron estos excesos por parte de los policías”.

Y sobre los daños a la propiedad privada y pública realizado por algunos manifestantes, señaló, que son delitos de particulares, de una orden distinta, y que a ellos les corresponde investigar los delitos de abuso de poder de parte de los funcionarios públicos.

“Porque un delito de un particular nos dice algo sobre este particular, un exceso sistemático por parte del Estado, una violación de derechos humanos por parte de funcionarios públicos, es evidente mucho más grave”, explicó el funcionario de la ONU.

Añadió que han recabado información que proviene principalmente de la Defensoría del pueblo y la Coordinadora de Derechos Humanos, las cuales indican que hasta el momento no hay personas desaparecidas y que se encuentran procesando toda la información recabada y aún no pueden precisar una fecha de cuándo se emitirá su informe final.

Fuente: Radio Nacional de Perú

Otras fuentes (lista no exhaustiva, enlaces externos)

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba