Contacto
Menú

En la prensa – ONU respalda informe del INDH en Chile y hace llamado a realizar un «cambio verdadero»

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print
Foto: AFP

23 de diciembre de 2019 – El representante para América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, emitió comentarios sobre el informe publicado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile sobre la situación de derechos humanos en el país en los últimos meses. Las declaraciones de Jarab fueron replicadas por varios medios de comunicación:

ONU respalda informe del INDH sobre violaciones a los DD.HH. en Chile y hace llamado a realizar un «cambio verdadero» 

El organismo que dirige la expresidenta Michelle Bachelet hizo un llamado «urgente» a implementar las recomendaciones del INDH y las que ellos emitieron a mediados de este mes.

“Saludamos el informe anual del INDH, el informe, por supuesto, más completo de todos con gráficos contundentes que corroboran los hallazgos sobre la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos”. 

Esa fue la primera reacción del jefe de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas para América del Sur, Jan Jarab, luego de que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) revelara su reporte anual, en el que afirmaron que la respuesta policial a las manifestaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre “produjo en su conjunto las más graves violaciones a los derechos humanos desde 1989”.

Jarab manifestó, además, que el documento corrobora el “uso indiscriminado” de escopetas antimotines y gases lacrimógenos en contra de personas y casos de tortura, “incluso tortura sexual y malos tratos”.

Dentro de las conclusiones del escrito, Jarab calificó como “destacable” la conclusión “sobre la falta de control, los medios disuasivos utilizados por Carabineros, un problema que, como dice el informe, se explica por una indebida autonomía exhibida desde el inicio de la democracia por parte de Carabineros respecto de la autoridad civil”.

“Otra destacable conclusión del informe del INDH es sobre la demora en respuesta adecuada por parte del Estado y, como sabemos, las prácticas como el uso de cartuchos de gas lacrimógeno disparado de manera directa contra las cabezas de personas, (que) siguió en el mes de diciembre”, dijo.

Entonces, sostuvo, “llamamos a la urgente implementación de las recomendaciones del informe del INDH y también, evidentemente, de nuestro informe de la ACNUDH. Llamamos a un cambio verdadero”. 

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) es la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humano y es dirigida, desde Ginebra, por la expresidenta, Michelle Bachelet.

Fuente: La Tercera

Otras fuentes (lista no exhaustiva, enlaces externos):

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba