Contacto
Menu

En la prensa | Oficina apoya consulta ciudadana sobre derecho a reunión pacífica en Chile

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Personas reunidas en una manifestación pacífica. Foto referencial

16 de marzo de 2021 – La Oficina de ONU Derechos Humanos en América del Sur es una de las entidades que apoya la iniciativa del Gobierno de Chile para impulsar una nueva legislación sobre el derecho a la reunión pacífica: con el fin de promover la participación y recabar la opinión de la ciudadanía para apoyar el trabajo prelegislativo asociado al proyecto de ley que presentará el gobierno sobre el derecho de reunión pacífica, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, habilitó este martes 16 de marzo un sitio de consulta ciudadana asociado a esta materia.

El contenido de la consulta fue desarrollado con la colaboración del INDH, Defensoría de la Niñez y la Oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH. de Naciones Unidas, que aborda a través de 7 preguntas, distintos aspectos sobre esta materia.

“Apoyamos este esfuerzo por reemplazar la regulación vigente y alinearla con los estándares del derecho de reunión pacífica, con la participación de la ciudadanía a través de un proceso de consulta. Como Oficina de Derechos Humanos de la ONU contribuiremos con los más recientes estándares y experiencias internacionales en la materia, y fomentando un proceso participativo que resulte en una ley que amplíe el espacio democrático para Chile”, comentó el jefe de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, en tanto organismo colaborador de la iniciativa.

Subsecretaría de DD.HH. abre consulta ciudadana para regular derecho de reunión pacífica

Siete preguntas generales —una de ellas con cinco consultas asociadas— y un tiempo promedio para responder de 10 minutos tendrá la consulta ciudadana sobre derecho a la reunión pacífica lanzada hoy por la Subsecretaría de Derechos Humanos y que estará disponibles hasta fines de abril.

Una vez finalizada, lo recopilado servirá para apoyar el trabajo prelegislativo asociado al proyecto de ley sobre la materia, que presentará próximamente el Ejecutivo y que, señaló la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, ‘esperamos sea ampliamente debatido en sede legislativa’.

‘Dispusimos este sitio, ya que el diálogo y participación son muy relevantes para nuestra gestión. Su contenido fue desarrollado con la colaboración del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de la Niñez y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en Chile’, añadió.

La iniciativa se suma al ciclo de conversatorios sobre el tema realizado el año pasado con académicos, exdirigentes estudiantiles, representantes de la sociedad civil, constitucionalistas y exautoridades.

Valoración de la iniciativa

El director del INDH, Sergio Micco, planteó la necesidad de ‘reglas claras para proteger efectivamente el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente y, también, para el uso legítimo de la fuerza pública’.

Mientras que la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, indicó que el cambio a la regulación es imperativo, ‘de modo que sus limitaciones impuestas cumplan con el principio de legalidad’, e instó a ‘Carabineros a cumplir su obligación de protección de manifestaciones, incluidos niños, niñas y adolescentes, asegurándoles así su ejercicio, sin restricciones indebidas e ilegítimas’.

Por su parte, el representante de Acnudh para América del Sur, Jan Jarab, señaló que ‘como Oficina de Derechos Humanos de la ONU contribuiremos con los más recientes estándares y experiencias internacionales en la materia, y fomentando un proceso participativo que resulte en una ley que amplíe el espacio democrático para Chile’.

Informes de DD.HH.

Aunque el derecho a la reunión pacífica está reconocido en la Constitución, según el derecho internacional de los DD.HH. este debe estar regulado por ley y no por normas reglamentarias, como ocurre actualmente a través de un decreto supremo de 1983. Además, entre las recomendaciones entregadas en los informes de organismos de derechos humanos a fines de 2019 se señala la importancia de regular según estos lineamientos la materia.

Fuente: El Mercurio (Chile)

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba