Contacto
Menu

En la prensa | Oficina alerta por amenazas contra defensores indígenas en Amazonía peruana

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: UN Photo

21 de enero de 2021 – ONU Derechos Humanos en América del Sur recibió testimonios de defensoras y defensores indígenas de la Amazonía peruana, quienes reportan una agudización de ataques y amenazas en su contra, especialmente en el marco de la pandemia por COVID-19.

Lee la nota en SERVINDI

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) manifestó su alarma por el panorama de ataques y amenazas a los defensores indígenas.

Así lo expresó Jan Jarab en una nota informativa luego de reunirse el 20 de enero con representantes de dos organizaciones indígenas amazónicas y otras organizaciones de la sociedad civil.

En la reunión participaron dirigentes de la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU) y la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta (FEPIKECHA).

Jan Jarab destacó el rol de los defensores indígenas en la protección de los bosques amazónicos y los recursos naturales.

Los dirigentes de los pueblos Kichwa y Shipibo-Konibo sostuvieron que las comunidades nativas Flor de Ucayali, Santa Clara de Uchunya, Anak Kurutuyacu y Santa Rosillo de Yanayaku siguen siendo amenazadas.

Las principales amenazas provienen del narcotráfico, la tala ilegal y por actividades económicas autorizadas en sus tierras y territorios.

Durante la pandemia se intensificó la depredación y el hostigamiento, poniendo en riesgo sus medios de vida y acceso a los recursos naturales.

La ACNUDH también recibió denuncias sobre la vulneración a los derechos de las mujeres indígenas en un contexto en el que la defensa de sus territorios es estigmatizada y criminalizada.

En el encuentro se destacó la ineficacia de las medidas de protección para los defensores indígenas. Esto se manifiesta en la ausencia de órganos de fiscalización ambiental, baja presencia policial y fiscal en territorios remotos, y demora en las investigaciones.

“La información proporcionada por las organizaciones sobre lo que ocurre en Perú forma parte de un denominador común en la región de depredación de los territorios y de los bosques”, declaró Jan Jarab.

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba