Contacto
Menu

En la prensa – (Chile) Representante ONU: “La respuesta a los movimientos sociales debe enfocarse en el diálogo”

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Foto: Ignacio Iriarte

16 de enero de 2020 – El representante para América del Sur de ONU Derechos Humanos, Jan Jarab, envió a la Honorable Cámara de Diputados de Chile una carta analizando, desde los estándares internacionales de derechos humanos, iniciativas legales en materia de orden público y derecho a la reunión pacífica. La misiva fue reseñada por varios medios de comunicación:

Representante de la ONU: “La respuesta a los movimientos sociales debe enfocarse en el diálogo”

El representante regional para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, envió una carta a la Cámara de Diputados en donde expresa su preocupación respecto a los proyectos de ley correspondientes a la llamada “agenda de seguridad” del Ejecutivo, en el marco de las manifestaciones surgidas tras el estallido social del pasado 18 de octubre.

A modo de crítica hacia las políticas que pretende implementar el Gobierno, el personero señala que “la respuesta a los movimientos sociales debe enfocarse principalmente en el diálogo”. En ese sentido, añade que “la utilización del derecho penal y estatutos penales excepcionales deben ser siempre la ultima ratio”.

Siempre en relación a la situación que ocurre en el país, Jarab reconoce que “los robos, daños, incendios y saqueos son conductas ilegales y punibles conforme a la legislación nacional vigente”. Sin embargo, recalca también que “lo que ha dificultado la persecución penal de los perpetradores no es la falta de tipos penales, de penas más altas o de agravantes de responsabilidad penal, sino la ineficacia de la policía de identificar y perseguir a estos autores de hechos ilícitos”.

En cuanto al proyecto “antisaqueos y antibarricadas”, el representante de la ONU sostiene que “el derecho a la reunión pacífica no debe de estar regulado por un régimen de autorización (…) la mera perturbación o interrupción temporal de la circulación de vehículos o peatones no equivale a un acto de violencia”.

En el marco de esta temática, Jarab vuelve a responsabilizar a Carabineros y a la PDI señalando que “la solución del problema de elementos violentos en manifestaciones pacíficas se debe de buscar en la mejora de la capacidad de los policías de identificar y apartar los elementos violentos (y no en la criminalización de otras conductas)”.

Fuente: TVN

Otras fuentes (lista no exhaustiva, enlaces externos):

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba