Contacto
Menu

En la prensa – (Chile) ONU llama a acelerar la implementación de recomendaciones de DD.HH.

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

12 de marzo de 2020 – La Oficina para América del Sur del ACNUDH emitió un comunicado expresando su visión de los avances realizados en Chile, a tres meses de conocido un informe de ONU Derechos Humanos sobre la situación del país. El informe fue elaborado de acuerdo a información levantada por una misión técnica enviada por la Oficina de la Alta Comisionada Bachelet al país, en el marco de manifestaciones sociales y la declaratoria de un estado de emergencia. El comunicado fue replicado por varios medios de comunicación.

ONU llama a acelerar la implementación de recomendaciones entregadas en informe por violaciones a los DD.HH.

El representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Jan Jarab, informó que, a tres meses de haber dado a conocer el informe por las denuncias de violaciones a los DD.HH., continúan recibiendo relatos de agresiones.

Seguimos recibiendo alegaciones sobre vulneración de derechos en Chile, en el marco de manifestaciones sociales”, afirmó a través de un comunicado.

El enviado regional de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, destacó que hay medidas que van “en la dirección correcta”, sin embargo, no ha podido constatar avances significativos en la implementación de gran parte de las recomendaciones del informe.

En concreto, destacó las medidas por “el aumento de cámaras corporales que registran el actuar policial, entre otras”.

Es por esto que la Oficina de la ONU de DD.HH. hizo un llamado a las autoridades para aumentar sus esfuerzos para implementar las recomendaciones del informe.

Entre sus recomendaciones, el informe contempla la creación de un mecanismo que involucre a la Oficina del Alto Comisionado en América del Sur, así como a la sociedad civil, para darle seguimiento a las medidas recomendadas

En el mismo informe, se recomienda que las armas menos letales, como los cartuchos de gas lacrimógeno, “nunca deben dispararse directamente a las personas, pues ello los hace potencialmente letales”.

Sin embargo, sostienen que continúan recibiendo información sobre el uso indebido de estas armas por parte de Carabineros.

Además, dan cuenta de haber recibido relatos y registros audiovisuales recientes sobre atropellos producidos por carros policiales y golpizas por parte de Carabineros, y en particular información de “agresiones contra brigadas voluntarias de salud, periodistas, observadores de la sociedad civil e incluso del Instituto Nacional de Derechos Humanos”.

Es por todo esto que reiteran a que se realicen las “investigaciones prontas y completas para establecer la participación o responsabilidad de agentes del Estado y sus líneas jerárquicas“.

“Toda violencia es condenable y debe ser motivo de preocupación. Pero además de eso, las violaciones de Derechos Humanos socavan la confianza en las instituciones y en el Estado democrático de derecho”, añadió Jan Jarab.

Fuente: CNN Chile

Otras fuentes (lista no exhaustiva, enlaces externos):

Nota original en acnudh.org

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba