Contacto
Menu

En la prensa | Chile: ONU lanzó plataforma informativa sobre pueblos indígenas y Constitución

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

4 de marzo de 2021 – El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile y ONU Derechos Humanos en América del Sur crearon el nuevo sitio web www.pueblosindigenasyconstitucion.cl, con contenidos que aportan a la discusión sobre derechos de pueblos indígenas y la nueva Constitución en el país. La plataforma ofrece información de las elecciones que se realizarán el 15 y 16 de mayo con énfasis en ámbitos de interés para los pueblos indígenas. La información fue replicada por varios medios de comunicación nacionales.

Lee la nota en Cooperativa:

ONU lanzó plataforma informativa sobre pueblos indígenas y Constitución

  • De cara a los históricos comicios del 15 y el 16 de mayo, el PNUD y Acnudh crearon un sitio web con contenidos que aportan a la discusión sobre el reconocimiento de las comunidades nativas.
  • En esta primera etapa, explica cómo será el sistema de elección, los escaños reservados y la paridad, entre otros aspectos clave.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, en conjunto la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), crearon un sitio web con contenidos que aportan a la discusión sobre derechos de pueblos indígenas y la nueva Constitución, de cara a la histórica elección del fin de semana del 15 y el 16 de mayo. 

En esta primera etapa, la plataforma, www.pueblosindigenasyconstitucion.cl, ofrece información de los comicios con énfasis en ámbitos de interés para los pueblos indígenas, por ejemplo, cómo será el sistema de elección, cómo funciona la paridad y los programas de las candidaturas a convencionales a escaños reservados.

También hay material de referencia y la comparación de reconocimiento de derechos de pueblos indígenas en otras Constituciones de América Latina y el Caribe.

“Esta plataforma es una completa fuente de consulta orientada a todo tipo de público: convencionales indígenas, convencionales en general, pueblos indígenas y personas en general. Es un aporte desde las Naciones Unidas a una participación informada, con miras a que las normas internacionales de derechos humanos y pueblos indígenas estén integradas en la nueva Constitución”, afirmó Jan Jarab, representante de Acnudh en América del Sur.

“Este importante material es el trabajo que ha desarrollado el PNUD en conjunto a las otras Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Chile para contribuir con información útil y relevante a un proceso constitucional participativo e inclusivo”, destacó, por su parte, Claudia Mojica, delegada del PNUD en Chile.

Luego de las elecciones de mayo, el sitio web se actualizará con contenidos constitucionales y se publicará un informe que sistematiza estándares internacionales y experiencia comparada sobre incorporación de derechos de pueblos indígenas en las constituciones.

Otras fuentes (enlaces externos)

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces levántate por los derechos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba