Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Tercer seminario “Los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito universal y nacional”.

SANTIAGO (2 de julio de 2014) – La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) brindó en Humahuaca, Provincia de Jujuy (Argentina), el seminario “Los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito universal y nacional”.

Se trata de la tercera versión de este seminario, que en ocasiones anteriores ha capacitado a grupos indígenas en Tucumán y en otras ciudades del país.

Organizado de manera conjunta entre el ACNUDH, la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Defensoría del Pueblo de Jujuy, el evento tuvo     por objeto capacitar a líderes y lideresas indígenas locales sobre los derechos de los pueblos originarios tanto en el ámbito local como internacional. Formaron parte de la actividad representantes de las etnias kolla, guaraní, ocloya, quechua, omaguaca y atacama, entre otras.

Durante la actividad, los participantes revisaron asuntos como las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el funcionamiento de algunos órganos de protección en el sistema universal, tales como el Relator Especial, el Mecanismo de Expertos y el Foro Permanente, dedicados a la temática indígena.

Asimismo, se ofreció un módulo sobre los derechos de los pueblos indígenas en el ámbito nacional, enfatizando en el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Participaron del seminario el encargado de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza y la primera vicepresidenta del Fondo Indígena para América, Natalia Sarapura. También impartieron módulos la especialista de la Oficina Regional del ACNUDH, Ursula Wagner, y la asesora nacional para el Examen Periódico Universal, Valeria Guerra.

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba