Contacto
Menu

En Congreso de Chile, Representante expuso ante comisión sobre violaciones de derechos humanos en manifestaciones

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

SANTIAGO (21 de abril de 2021) – El 19 de abril, el Representante para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, participó de una sesión ordinaria de la Comisión Especial Investigadora (CEI) de la Cámara de Diputados de Chile sobre los actos del gobierno y de las policías en el marco del control del orden público, que hayan significado afectación o violación de los derechos humanos de civiles desde el 28 de octubre de 2019 en adelante.

En este contexto, Jarab mencionó los avances y desafíos identificados en el trabajo de seguimiento a la implementación de las recomendaciones del informe de la misión de la Oficina a Chile entre octubre y noviembre 2019.

El Representante del ACNUDH saludó las medidas tomadas por el país que van en línea con las recomendaciones del informe, tales como el proceso de revisión y adecuación –aún en curso– de los protocolos para el control de orden público de Carabineros de Chile; el aumento paulatino de elementos de control a la gestión del orden público y el fortalecimiento del sistema de registro de detenciones; el proceso prelegislativo para la regulación del derecho de reunión pacífica; y el proyecto de ley para la creación del Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos.

Por otro lado, Jarab expresó preocupación por casos reiterados de uso excesivo e innecesario de la fuerza en los últimos meses, que podrían constituir nuevas violaciones a los derechos humanos. Como ejemplos mencionó agresiones, hostigamientos y amenazas a personas defensoras de derechos humanos en el marco de manifestaciones –especialmente en contra de observadores de derechos humanos y periodistas–, así como incidentes ocurridos en ferias libres y en el Servicio Nacional de Menores.

Jarab hizo particular hincapié en la necesidad de garantizar la protección de las brigadas voluntarias de salud, subrayando que “las y los brigadistas no deben ser objeto de ninguna agresión en el ejercicio de su rol de defensa a la integridad personal de las personas en el contexto de manifestaciones”.

El Representante también se refirió a otros desafíos como las garantías de no repetición y los lentos avances en la reforma a Carabineros; el acceso a la justicia y demoras en las investigaciones, así como a la obligación de reparar integralmente a las víctimas de violaciones de derechos humanos.“ Las víctimas pueden y deben ser reparadas sin necesidad de esperar una sentencia judicial. Esta reparación, de todas las víctimas, ha de ser integral y comprender la restitución, indemnización, rehabilitación, adopción de medidas tendientes a dar una satisfacción, y garantías de no repetición”, aseveró.

La instancia también contó con la presentación del Relator para Chile de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Joel Hernández, con base en las observaciones y recomendaciones preliminares de la CIDH tras su visita in loco al país en 2020.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba