Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Actividad para asesores parlamentarios, funcionarios estatales y otros asistentes.

SANTIAGO (18 de agosto de 2015) – Este martes 18 de agosto, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) impartieron un taller de formación sobre derechos humanos para diversos actores involucrados en la actividad legislativa en Chile. El evento tuvo lugar en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

Participaron de la actividad cerca de 30 personas, entre las que se contaron asesores parlamentarios, funcionarios del Poder Ejecutivo y de las Fuerzas de Orden y Seguridad, abogados y dirigentes sociales, entre otros.

A cargo de la apertura del evento estuvieron el Representante Regional Adjunto del ACNUDH, Humberto Henderson, y la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries.

La actividad contó con el patrocinio de la Presidencia del Senado, la Presidencia de la Cámara de Diputados, la Biblioteca del Congreso Nacional y la Academia Parlamentaria.

Estándares internacionales de seguridad ciudadana

Durante el taller, el asesor en derechos humanos del ACNUDH, Pablo Contreras, presentó los principales estándares internacionales y obligaciones de derechos humanos contraídas por el Estado de Chile en materia de seguridad ciudadana, libertad personal y seguridad individual, el uso de la fuerza estatal, detenciones y privaciones de libertad, además de justicia militar, entre otros temas.

En tanto el experto internacional y académico de la Universidad Nacional de Lanús (Argentina), Gustavo Palmieri, expuso sobre la relación entre el orden público democrático y los derechos humanos, sobre la base de estadísticas y experiencias comparadas de la región latinoamericana.

Por su parte el abogado del INDH de Chile, Yerko Ljubetic, desarrolló un análisis de un proyecto de ley referido a la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación (Boletín N° 9885-07), que actualmente se discute en la Cámara de Diputados.

Las presentaciones fueron complementadas por una serie de preguntas y respuestas, donde los especialistas y el público entablaron un diálogo interactivo para profundizar sobre diversos aspectos de los contenidos revisados durante el taller.

El taller “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos” es una iniciativa del ACNUDH y el INDH que ofrece un espacio de diálogo desde la óptica de los derechos humanos, en relación con diversos proyectos de ley actualmente en trámite legislativo.

FIN

ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos

Revise el Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/en

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba