Contacto
Menu

Título en Mantenimiento

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Actividad conjunta con Observatorio de DDHH del Senado.

BUENOS AIRES/SANTIAGO (08 de octubre de 2014) – Este martes 7 de octubre, la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) impartió un seminario para parlamentarios del Congreso de la Nación y sus asesores sobre el Examen Periódico Universal, un mecanismo de derechos humanos de las Naciones Unidas. El evento fue organizado de manera conjunta por el ACNUDH, el Observatorio de Derechos Humanos del Senado y el Sistema de las Naciones Unidas en Argentina.

Durante la actividad senadores, diputados y asesores parlamentarios pudieron conocer más sobre el rol que compete al Congreso en el seguimiento e implementación de las recomendaciones emanadas del Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo en que Estados analizan desde un prisma constructivo la situación de derechos humanos en otros Estados.

Participaron de la ceremonia inaugural la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, senadora Elena Corregido; el Director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto, Federico Villegas; y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. También ofrecieron palabras de apertura el Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés.

En la ocasión, las autoridades argentinas valoraron el EPU como un mecanismo relevante de cooperación internacional en materia de derechos humanos. Los participantes de la mesa inaugural también resaltaron la importancia de que el Poder Legislativo se involucre en el seguimiento e implementación de las recomendaciones del EPU, una herramienta que busca contribuir al mejoramiento de la situación de derechos humanos en el país.

El seminario analizó particularmente las recomendaciones de naturaleza legislativa realizadas a Argentina durante el segundo ciclo del EPU, en 2012. Además, los y las asistentes recibieron información sobre las etapas de la revisión EPU y elaboración de informes para el mecanismo.

Creado en 2006, el EPU pretende ayudar a los Estados a definir sus prioridades en términos de derechos humanos para el corto y mediano plazo. En ese sentido, el EPU busca facilitar la cooperación entre los Estados y el intercambio de experiencias internacionales que fortalezcan sus políticas e instituciones en la materia.

Reuniones

El Representante Regional del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, sostuvo también una serie de reuniones como parte de su agenda en el país, con el objeto de impulsar el establecimiento de un mecanismo nacional de prevención contra la tortura.

Incalcaterra se reunió con el senador Juan Carlos Marino, así como con los diputados Norma Morandini y Mario Negri. También sostuvo un encuentro con el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, con quien conversó sobre la situación de derechos humanos en el sistema carcelario del país, además de la instalación y funcionamiento de mecanismos de prevención de la tortura a nivel nacional y provincial.

Información relacionada

– “Se realizó el seminario ‘El rol del Congreso y su contribución al Mecanismo del Examen Periódico Universal’” (Observatorio de DDHH del Senado): http://www.senado.gov.ar/prensa/12459/noticias

– “El rol del Congreso y su contribución al Mecanismo del Examen Periódico Universal” (ONU Argentina): http://www.onu.org.ar/el-rol-del-congreso-y-su-contribucion-al-mecanismo-del-examen-periodico-universal/



ONU Derechos Humanos, síganos en las redes sociales

Facebookwww.facebook.com/ONUdh

Twitterwww.twitter.com/ONU_derechos

YouTubewww.youtube.com/onuderechos

Flickrhttp://www.flickr.com/onuderechos/

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba