Contacto
Menu

En Ecuador, Representante participó de apertura de capacitación sobre empresas y derechos humanos

Comparte en:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print

QUITO (7 de octubre de 2020) – El 6 de octubre se llevó a cabo la inauguración de la Capacitación virtual sobre empresas y derechos humanos para funcionarios y funcionarias de la Cancillería del Ecuador, como parte de la implementación en Ecuador del proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC).

La capacitación, que contempla cinco instancias formativas que se extenderán hasta mediados del mes de noviembre, fue organizada por la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y su Subsecretaría de Asuntos Multilaterales, con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y de la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La sesión inaugural se enfocó en la importancia del debate sobre empresas y derechos humanos, y contó con las palabras de bienvenida del Canciller de la República del Ecuador, Luis Gallegos Chiriboga; de la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Mireya Muñoz; del director de la Academia Diplomática, Alejandro Suárez; de la Relatora Especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la CIDH, Soledad García Muñoz; del Representante Regional para América del Sur del ACNUDH, Jan Jarab; y del Vicepresidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, Dante Pesce.

En su intervención, Jarab destacó que Ecuador goza de una amplia trayectoria de compromiso con los derechos humanos, y que ha sido uno de los primeros países en adoptar un plan nacional de derechos humanos, así como establecer el Sistema de Información sobre Derechos Humanos (SiDerechos), mecanismo de seguimiento de recomendaciones de derechos humanos y de elaboración de informes periódicos.

El Representante del ACNUDH expresó su satisfacción de acompañar al país en la elaboración de su primer Plan de Acción Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, y agregó que “el impacto negativo como positivo de las actividades empresariales se extiende a todos los derechos humanos. Por lo tanto, dotar al país de una política pública de Estado en materia de empresas y derechos humanos refuerza y complementa el fuerte compromiso del gobierno del Ecuador en la materia”.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Ir arriba