Contacto
Menú

ACNUDH y ONU Ecuador sostuvieron agenda de derechos humanos

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

QUITO (30 de julio de 2021) – Durante el último mes, la Oficina para América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) junto a las Naciones Unidas en Ecuador (ONU Ecuador), organizaron y participaron diversas actividades sobre los derechos humanos de personas LGBTI y una capacitación sobre el Examen Periódico Universal (EPU).

Capacitación sobre el Examen Periódico Universal

El 30 de junio se desarrolló la inauguración del Taller virtual de capacitación sobre elaboración del IV informe de Estado en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la Secretaría de Derechos Humanos, ONU Ecuador, y la Oficina para América del Sur del ACNUDH.

En el marco del IV Ciclo del Examen Periódico Universal, que deberá ser presentado por Ecuador ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en julio de 2022, y que deberá ser defendido por Ecuador en octubre de 2022, se capacitó a los puntos focales institucionales para la Plataforma SIDERECHOS, en relación a la correcta elaboración del informe nacional.

Durante el taller se brindaron conocimientos sobre el contexto, objetivos y funcionamiento del EPU; se dieron a conocer experiencias anteriores y se intercambiaron criterios sobre los avances y desafíos en la implementación del EPU en el país; y se aclararon dudas a fin de lograr la adecuada realización del EPU de Ecuador.

Derechos humanos de personas LGBTI

La Fundación Ecuatoriana Equidad (FEE), con el apoyo de ONU Ecuador, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oficina para América del Sur del ACNUDH, organizaron tres mesas redondas sobre derechos humanos de la población LGBTI en Ecuador que se llevaron a cabo el 29 de junio.

Los encuentros tuvieron por objetivo celebrar la diversidad sexo-genérica a través la reflexión sobre de tres temas de actualidad de los derechos humanos de la población LGBTI en Ecuador, en particular sobre defensores y defensoras de derechos humanos, empresas y derechos humanos; y movilidad humana.

Por otro lado, el 25 de junio se realizó la presentación de la Guía de buenas prácticas e investigación sobre la iniciativa Libres e Iguales-Voto Informado LGBTI, organizado por la FEE, con el apoyo de ONU Ecuador, PNUD, y el ACNUDH.

Durante el evento diversos panelistas y el público reflexionaron sobre los desafíos de la participación política de la población LGBTI en Ecuador. Asimismo, se presentó el estudio “La participación política LGBTI en Ecuador: entre el reconocimiento y la representación” y el “Documento para la construcción de buenas prácticas de participación política LGBTI en Ecuador.

FIN

¿Te preocupa el mundo en que vivimos? Entonces defiende los derechos humanos de alguien hoy. #Standup4humanrights y visita http://www.standup4humanrights.org/es

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba