Contacto
Menú

En Consejo de Derechos Humanos: Experto ONU pidió a Chile mayor protección a personas en “zonas de sacrificio” ambiental

Comparte en:

Compartir en twitter
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en print

GINEBRA (6 de marzo de 2024) – Chile debe hacer más para remediar el daño sufrido por las personas que viven en las denominadas “zonas de sacrificio” ambiental, urgió el Relator de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y el medio ambiente, David Boyd, al presentar un informe sobre el país ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

El experto, quien visitó diferentes regiones de Chile en mayo de 2023, afirmó que en dichas “zonas de sacrificio” se han priorizado las ganancias y los intereses privados por sobre la salud humana, los derechos humanos y el medio ambiente.

“Escuché testimonios desgarradores de residentes de zonas de sacrificio, incluidos los Pueblos Indígenas, niños y niñas, jóvenes, padres y madres. Chile debería priorizar remediar estas violaciones de derechos humanos exigiendo a las empresas que reduzcan la contaminación, se reubiquen o cierren, invirtiendo en la rehabilitación de ecosistemas contaminados y compensando a las víctimas”, enfatizó Boyd al presentar su informe sobre la misión que realizó en el país.

“Chile está avanzando, cerrando centrales a carbón, fortaleciendo estándares ambientales, pero se debe hacer más por las personas que viven en zonas de sacrificio”, agregó.

Otro grave problema documentado por Boyd durante su visita fue la escasez de agua en el país, agudizada por la crisis climática y por una normativa que privilegia el interés empresarial por sobre las necesidades vitales de las personas.

“El agua es naturalmente escasa en Chile. La crisis climática está exacerbando el problema. Para empeorar las cosas, las leyes privatizaron el agua de modo que las empresas mineras y agroindustriales tengan agua para sus actividades, sin embargo, miles de personas carecen de acceso a agua segura y suficiente”, expresó.

Repensar los paradigmas empresariales y económicos

Además del informe sobre Chile y otras visitas que realizó a diferentes países en 2023, el experto David Boyd presentó al Consejo de Derechos Humanos un informe temático sobre la relación de las empresas con el derecho a un medio ambiente sano.

Según sus hallazgos, Boyd aseguró que las prácticas actuales de las grandes empresas están amenazando la integridad ecológica y abusando de los derechos humanos, incluido el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible,

Para que las personas y el planeta sobrevivan a los impactos colectivos de esta problemática, el Relator Especial sobre derechos humanos y medio ambiente aseguró que existe una necesidad urgente a nivel global de repensar los paradigmas empresariales y económicos.

En ese sentido, indicó que los Estados no han logrado regular, monitorear, prevenir y castigar adecuadamente a las empresas por sus abusos del clima, el medio ambiente y los derechos humanos, y que la situación se agrava aún más porque a menudo se alientan, permiten y subsidian actividades comerciales destructivas.

El experto recordó que los Estados tienen el deber de proteger los derechos humanos de los daños reales y potenciales que las empresas puedan causar, y la obligación de hacerlas responsables.

Boyd también entregó recomendaciones sobre cómo hacer realidad este derecho y lograr la sostenibilidad ecológica. Pidió pasar a alternativas holísticas al PIB para medir el progreso, legislación de debida diligencia en materia de derechos humanos, leyes climáticas y ambientales basadas en derechos, hacer que quienes contaminan paguen y lograr nuevos paradigmas empresariales centrados en los beneficios para la sociedad en lugar de las ganancias para los accionistas.

“Las empresas desempeñan un papel fundamental a la hora de apoyar la búsqueda de la sociedad de un futuro justo y sostenible. Por lo tanto, debemos promover buenas prácticas y exigir a todas las empresas que cambien hacia un paradigma que anteponga a las personas y al planeta a las ganancias”, afirmó el experto.

FIN

  • Descargue el informe sobre Chile, aquí:

Web del informe: A/HRC/55/43/Add.1: Visita a Chile – Informe del Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible | OHCHR

El informe: https://undocs.org/es/A/HRC/55/43/Add.1

  • Descargue el informe temático sobre empresas y medio ambiente, aquí:

Web del informe: A/HRC/55/43: Las empresas, los límites planetarios y el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible – Informe del Relator Especial sobre la cuestión de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible | OHCHR

El informe: https://undocs.org/es/A/HRC/55/43

David R. Boyd (Canadá) fue nombrado Relator Especial sobre derechos humanos y medio ambiente el 1 de agosto de 2018. Es profesor asociado de derecho, políticas y sostenibilidad en la University of British Columbia. @SREnvironment

Los Relatores Especiales y Grupos de Trabajo forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Procedimientos Especiales, el cuerpo más grande de expertos independientes en el sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo del Consejo. Los titulares de mandatos de los Procedimientos Especiales son expertos independientes en derechos humanos designados por el Consejo de Derechos Humanos para abordar situaciones específicas de países o cuestiones temáticas en todas partes del mundo. No son personal de la ONU y son independientes de cualquier gobierno u organización. Prestan servicios a título individual y no reciben salario por su trabajo.

Para consultas de los medios sobre otros expertos independientes de la ONU, comuníquese con Maya Derouaz (maya.derouaz@un.org) y Dharisha Indraguptha (dharisha.indraguptha@un.org)

Siga las noticias relacionadas con los expertos independientes en derechos humanos de la ONU en X: @UN_SPExperts

Objetivos de Desarrollo Sostenible Relacionados

Scroll al inicio
Ir arriba